2011/06/30

La Polar cede a presión del gobierno y devolverá dinero en efectivo a clientes

Esta medida se aplica a los clientes que pese a la repactación unilateral de la empresa, habían pagado sus deudas.

Un revés dio a última hora de ayer el plan de compensación propuesto por La Polar a los clientes repactados unilateralmente por la empresa. A pesar de que el presidente de la compañía, César Barros, dijo durante la mañana de ayer que no estaba dispuesto “a poner en peligro la estabilidad de la compañía sacrificando su caja” y descartó la devolución de dinero a efectivo a los clientes, la empresa terminó cediendo a las presiones del gobierno y ofreció compensar con dinero en efectivo a los clientes que, pese a la repactación, ya habían pagado sus deudas.

Ayer el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, entró de lleno al debate al criticar duramente la oferta de La Polar de entregar una gift card por $ 5 mil, utilizable en la misma tienda, a los clientes ya mencionados.

En la oportunidad, el jefe de gabinete respaldó el cuestionamiento que realizó el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan Antonio Peribonio, al plan de la empresa.

En entrevista con radio Pudahuel, el titular de Interior afirmó que “el Sernac declaró insuficiente la propuesta de la empresa y me parece bien. Porque claro, si a uno le han cobrado de más, y le dicen le voy a dar un bono para que se gaste en la misma La Polar (...) ”A lo mejor esa gente no quiere pisar nunca más La Polar (…) Tienen que devolverle la plata (a los afectados)”, dijo.

El ministro aseguró que el gobierno está “indignado” por este episodio, pero al igual como han hecho otros personeros del gobierno y la Alianza, puso en tela de juicio el accionar del Sernac durante la administración de Michelle Bachelet, apuntando que se recibieron denuncias, pero no se tomaron cartas en el asunto. “Uno se pregunta por qué el 2008 y 2009 hubo denuncias de La Polar y no se hizo nada”, afirmó.

Sobre si se tomarán medidas para evitar situaciones como las ocurridas con la multitienda, Hinzpeter señaló “vamos a seguir peleando por los consumidores y si no, tendrán que resolver los tribunales (…) Vamos a cambiar las cosas para que esto no se produzca”.



La tercera propuesta


A través de un comunicado, La Polar informó que la “modificación a la propuesta busca evitar que una situación específica que afecta a menos de un 5% del universo de repactaciones unilaterales, ponga en duda un proceso de regularización en que se han tomado todas las medidas para reparar y compensar a quienes se vieron afectados”.

Así, la empresa informó que tomó la decisión de devolver el dinero a quienes hayan realizado un pago total o parcial de la deuda, poniendo “ese excedente a disposición de sus clientes mediante un depósito en las tarjetas de crédito La Polar al que podrán acceder a través de avances de dinero en efectivo, compras con la tarjeta en las propias tiendas o en los comercios adheridos. En caso que la tarjeta haya sido cerrada, será rehabilitada temporalmente para que puedan disponer del monto correspondiente”.

Ayer antes de que la empresa informara esta modificación, al ser consultado César Barros por el monto que tendría que desembolsar la compañía si decidiera compensar a sus clientes con dinero en efectivo, éste expresó de forma tajante que “no lo hemos calculado, y además que no lo vamos hacer y punto”.Asimismo, agregó que dado que Chile es un país libre, aquellos clientes que no estén conformes con el plan de compensación pueden continuar “la acción judicial que se resolverá en varios años más”.

No obstante, la empresa se retractó más tarde y señaló en el comunicado que “si bien Barros había afirmado que la evaluación indicaba que una medida de esta naturaleza agravaría la situación de la compañía, se tomó la determinación como una manera de evitar mayor confusión en la opinión pública”.



La cuestionada propuesta


El sábado pasado mientras se confirmaba el ingreso de Álvaro Saieh a La Polar, Barros daba a conocer en detalle el plan de compensación para los clientes morosos repactados unilateralmente por la compañía.

Ayer en la mañana Barros dijo que el plan, que cuestionó posteriormente el gobierno, consideraba todas las observaciones presentadas por el Sernac el jueves pasado y que contempla una tasa de interés preferencial de 1,6% mensual. La firma ofreció un descuento de 50% a las personas que puedan pagar al contado su deuda, mientras que quienes puedan cancelar en seis cuotas con la primera de pie tendrán un 30%. Se eliminarán también los cobros de mantención y el seguro de desgravamen, y si el Servicio de Impuestos Internos (SII) lo permite, los cargos por impuestos y estampillas.



Preocupación por los trabajadores


En tanto, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, confirmó que el martes recién pasado tuvo una conversación con el nuevo presidente de La Polar, César Barros, con quien revisó la situación de los trabajadores de la multitienda.

“Como se acerca fin de mes me preocupaba el tema de los sueldos y estos se pagarán en forma normal, también las cotizaciones previsionales”, aseguró la secretaria de Estado.Tras la conversación con Barros, la ministra recalcó que se le aseguró además que las ventas de la multitienda se están recuperando “lo que nos permite vislumbrar, una relativa tranquilidad para los trabajadores tanto con su fuente laboral como con sus comisiones”, agregó.
  

 
 


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