2010/08/04

Temores por perspectivas para EE.UU. desataron caída del dólar

El dólar bajó contra las principales monedas del mundo ayer mientras los inversionistas apostaban a que la evidencia del debilitamiento de la recuperación estadounidense llevaría a la Reserva Federal a un nuevo relajamiento monetario.

Los operadores dijeron que el deterioro en el panorama para la economía de EE.UU. levantaba la perspectiva de un regreso del "carry trade" del dólar, en el cual los inversionistas sacan ventaja de las bajas tasas de interés en EE.UU. para invertir en monedas de mayor rendimiento.

El yen se acercó ayer a su máximo en 15 años frente al dólar, cotizando en 85,66 yenes por dólar, mientras que el euro subió a US$ 1,3261, un máximo en tres meses.

"El carry trade podría ponerse muy de moda otra vez", dijo Martin Wiedmann, jefe global de ventas de moneda extranjera en Credit Suisse.

Un regreso del carry tarde pondría más presión a la baja en el dólar, que ha caído más de 2% en sólo una semana frente a una canasta internacional de monedas que incluye al yen, el euro y la libra. Los rendimientos sobre los Treasuries a dos años se hundieron a un mínimo récord de 0,5222%.

Los operadores dijeron que los mercados estaban incorporando a precios una medida para relajar aún más la política monetaria en la reunión del directorio de la Reserva Federal el martes. Las caídas en los rendimientos del dólar y de los Treasuries contrastan con la subida de las acciones, impulsadas por robustas utilidades de empresas.

"Los inversionistas en bonos y monedas han estado reaccionando de modo adecuado a la inminente desaceleración económica en Estados Unidos y el temor a la deflación. Los mercados accionarios están, como siempre, dormidos al volante", dijo Albert Edwards, estratega de Société Générale.

Dentro del comité de mercados abiertos de la Fed se ha intensificado el debate respecto de si el banco central debiera reinvertir el dinero de los bonos hipotecarios que vencen, usando el dinero para comprar bonos del Tesoro o nuevos bonos hipotecarios.

La Fed puso bonos hipotecarios en su balance como una medida de emergencia para inyectar liquidez al sistema bancario en la cúspide de la crisis financera. Mantener el tamaño del balance, en lugar de permitir que se encoja, daría una señal de preocupación acerca de un debilitamiento de la expansión económica.

Las cifras del mercado laboral que se publicarán el viernes probablemente jugarán un papel importante en la decisión de la Fed.

Los analistas dijeron que la percepción de una economía estadounidense en problemas mientras otras, en especial en Asia, se recuperan con fuerza, probablemente estimularía un carry trade del dólar.

Ayer, las monedas asiáticas siguieron su subida imparable coincidiendo con el aumento del precio del petróleo y el optimismo por la solidez de las economías emergentes. El dólar de Singapur rondó ayer su máximo histórico frente al dólar estadounidense, el ringgit de Malasia se acercó a su máximo de los últimos dos años y la rupia indonesia, al nivel más alto en tres años. Según Dariusz Kowalczyk, analista de la sede de Crédit Agricole en Hong Kong, "los últimos datos de India, Indonesia, Corea y Tailandia hacen pensar en un aumento de la inflación".

En opinión de Kowalczyk, "a pesar de las compras masivas de dólares por parte de los bancos centrales, los grandes flujos de capital que llegan a estos países emergentes asiáticos están fortaleciendo sus divisas". Esto aumenta las perspectivas de una intervención de los gobiernos.

DiarioFinanciero.com

No hay comentarios.: