2010/08/16

Ganancias de las diez mayores empresas de América Latina subieron más de 60%

Paula Namur Y.



El repunte económico de Latinoamérica dio un fuerte impulso a las ganancias de las mayores empresas de la región por capitalización bursátil en el segundo trimestre de este año. Las utilidades se incrementaron 61,7% en este período en comparación con el mismo lapso de 2009.

Mientras en el período abril-junio de 2009 las mayores empresas por valor de mercado totalizaron ganancias por US$ 8,38 billones (millones de millones), en el segundo trimestre de este año sumaron utilidades por US$ 13,58 billones.

Con una fuerte presencia en el sector de materias primas y energía, los líderes de la región se vieron beneficiados por la demanda de commodities. Petroleo Brasileiro SA, la mayor empresa de la región por capitalización bursátil, según el último ranking Global 2000 de Forbes, tuvo una utilidad de 8.294 millones de reales (US$ 4.630,98 millones). Si bien se trata del peor resultado de los diez principales productores petroleros del mundo, es la mayor ganancia de las empresas latinoamericanas.

La también brasileña OGX, brazo petrolero del grupo EBX (del empresario Eike Batista), reportó una ganancia de 38,36 millones de reales (US$ 21,41 millones) en el segundo trimestre, en comparación con la pérdida de US$ 71,86 millones del mismo lapso del año pasado.

Otra petrolera, Ecopetrol, quinta en el ranking de empresas latinoamericanas por valor de mercado, también recibió un impulso gracias a un incremento en su producción y a los elevados precios del crudo. La colombiana registró un alza de 137% en sus utilidades en comparación con el mismo período del año pasado, a 1,8 billón (millón de millones) de pesos colombianos (US$ 906,75 millones).

En el segundo trimestre de este año, el precio promedio del petróleo WTI fue 30,9% superior al del mismo período de 2009.

La brasileña Vale, la segunda mayor empresa de la región por capitalización bursátil, tuvo la mayor ganancia de este grupo, al informar utilidades por 6.640 millones de reales
(US$ 3.704 millones) en los tres meses a junio. La cifra representa un incremento de 369% respecto de 2009. Vale es el mayor productor y exportador de mineral de hierro del mundo.



Bancos brasileños

La fuerte expansión de la economía brasileña, que creció 9,0% en los primeros tres meses del año, se vio reflejada en el buen desempeño de su banca en el segundo trimestre. Tanto Itaú, el mayor banco privado de ese país, como Bradesco (el segundo), tuvieron ganancias mejores que lo esperado en el trimestre terminado en junio. El repunte económico local, con el consiguiente crecimiento del empleo y de los ingresos familiares en la mayor economía de Latinoamérica, alentó la demanda por créditos y redujo la tasa de morosidad en los préstamos en las instituciones financieras.

De esta forma, las ganancias de Bradesco crecieron a 2.405 millones de reales
(US$ 1.342 millones), desde los 1.990 millones de reales del mismo período de 2009. Las utilidades fueron superiores a los 2.270 millones de reales que anticipaban analistas consultados por Reuters.

"Para los próximos trimestres, esperamos una expansión más moderada del PIB de Brasil, pero aún robusta como para mantener y amplificar las ganancias y salarios, y un crecimiento de mediano plazo saludable", dijo Bradesco.

De hecho, el banco central de Brasil comenzó durante este año con un ciclo de endurecimiento monetario para contener la inflación, ante los temores de un sobrecalentamiento en la economía. El banco central brasileño ha elevado la tasa de interés tres veces este año, hasta 10,75%.

Una situación similar vivió Itaúsa, la octava mayor compañía latinoamericana por valor de mercado, que tuvo ganancias por 1.185 millones de reales en el segundo trimestre
(US$ 661,65 millones), un incremento de 35% en comparación con el mismo período de 2009.

En tanto, el estatal Banco do Brasil, la sexta mayor empresa latinoamericana por capitalización bursátil, también se habría beneficiado de este auge. Se espera que la empresa anuncie hoy lunes una utilidad 36% superior en el segundo trimestre, con una ganancia de 2.040 millones de reales, según Reuters.



Peor que en 2009

Si bien ninguna de las mayores empresas latinoamericanas registró pérdidas en el segundo trimestre, hubo una que sí tuvo resultados peores que en el mismo lapso del año pasado, por el efecto cambiario. Se trata de la mexicana América Móvil, la mayor telefónica celular de América Latina, cuyas utilidades cayeron 18% en el segundo trimestre.

La gigante, del magnate Carlos Slim, tuvo ganancias por 18.731 millones de pesos mexicanos (US$ 1.491 millones) en el segundo trimestre, debido a la ausencia de las fuertes ganancias cambiarias que registró en 2009.

Aún así, la firma, que se ubica en la tercera posición del ranking de mayores empresas de Latinoamérica, sumó 4,9 millones de nuevos suscriptores de teléfonos celulares en el trimestre para llegar a 211 millones.

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