2007/06/05

Tras fusión, D&S-Falabella será el mayor empleador privado

Según un estudio realizado por Enfoques, Cencosud se coronó en 2006 como la empresa que ofreció más puestos laborales, con lo que desplazó a la de los Ibáñez, que ostentaba el título en 2005.



El motor de las grandes no se detiene. Aunque las principales empresas privadas ofrecen el 4% de los puestos laborales en el país, el crecimiento de su tasa de empleo llega al 9% anual y supera el promedio nacional de 2,3%, estimado por analistas. Así lo reveló un estudio realizado por Enfoques entre las 50 empresas de mayor capitalización bursátil en 2006.

De mantenerse este vertiginoso aumento en las nuevas contrataciones, en la próxima década la participación en el empleo de las grandes compañías podría equipararse al de las pymes -que actualmente alcanza el 80%-, según cálculos de Ricardo Paredes, profesor de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica.

"Estas tasas sugieren la posibilidad de una convergencia rápida hacia aquello y hacia una progresiva disminución de la informalidad -y las malas condiciones laborales asociadas a ésta-, prácticamente ausente en las empresas grandes", señala el académico.

El drástico cambio se producirá porque, a la hora de competir, las empresas tienen la necesidad de ganar tamaño y moverse en las lides internacionales.

Es el caso de Falabella y D&S, cuya inminente fusión llevará a la nueva compañía a convertirse en la mayor empleadora del sector privado y será superada sólo por la administración pública, que cuenta con casi 165 mil trabajadores. De integrarse la totalidad del personal de ambos retailers, la alianza originará un coloso con más de 70.000 empleados.

Ojo con:

Las 50 mayores empresas de capitalización bursátil emplean 286.235 personas en el país.

Sólo las compañías de retail -consideradas en este estudio- generan 135.554 puestos de trabajo.

El sector público -sin incluir sus empresas- contó con 164.854 trabajadores en 2005.

Codelco tiene una dotación de 17.936 personas.

Cristalerías de Chile fue la compañía que más generó puestos laborales de 2005 a 2006, con un aumento de 34,2%, seguida de Sonda (28,1%), Cencosud (27,9%) y La Polar (23,5%).

Las empresas que más achicaron su estructura en este período: Cementos Bío Bío (-7,4%) y CTC (-6,4%).

Los ejecutivos representan el 16,6% del total de funcionarios en la Compañía Chilena de Tabacos, el mayor porcentaje entre las empresas analizadas, seguido de Bicecorp (8,5%), Minera Valparaíso (7,1%) y Grupo Security (6,7%)..



Con esta movida, los Ibáñez y los Cúneo-Solari arrebatarían el título a Horst Paulmann, cuyo conglomerado Cencosud -44.000 empleados en 2006-, había destronado a D&S, que lideró el año anterior y actualmente cuenta con una dotación de 35.000 personas.

Paredes señala como ejemplo a otros "top ten": "LAN ya no tiene por dónde crecer a nivel nacional, entonces busca otros mercados. El Banco de Chile tiene que enfrentarse a un enorme competidor aquí en el país, el Itaú".

¿Y la subcontratación?
Actualmente estas compañías podrían estar generando más empleo de lo que reflejan sus memorias, ya que muchas contratan hasta tres veces más de forma indirecta. Codelco, por ejemplo, tiene cerca de 17.000 trabajadores propios y más de 29.000 contratistas, en su mayoría pequeñas y medianas empresas.

"Por ello hay que ser cuidadosos al interpretar que el 80% del empleo es generado por las pymes, ya que muchas veces son las grandes empresas que promueven el empleo, como es el caso de la cuprera", dice Marcos Singer, profesor de la Escuela de Administración de la UC.

Los cambios en la ley de subcontratación -vigente desde enero- también pueden estar afectando la creación de puestos de trabajo, según Singer, "porque las compañías han tenido que internalizar a sus funcionarios tercerizados".

Metodología
Para analizar los datos se consideró un universo de las 50 empresas de mayor capitalización bursátil y se obtuvo la dotación de personal en Chile que éstas establecen en sus memorias anuales. Cuando la información no estaba disponible, los datos fueron entregados directamente por la empresa a "El Mercurio".









No hay comentarios.:

Publicar un comentario