2007/06/10

Fusión Falabella-D&S da paso clave en entidad antimonopolio

Temas fundamentales en el debate son la concentración en supermercados, tarjetas y créditos de consumo.

Paso a paso avanza la fusión más grande de la historia empresarial de Chile. Ayer por la tarde la abogada del estudio Barros, Letelier y Cía. María Isabel Díaz, presentó ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) el texto de consulta sobre la megaoperación que busca unir los negocios de Falabella y D&S.

Esta consulta la realizan los controladores de las empresas: familias Solari y Del Río, por un lado, e Ibáñez, por el otro. A partir de ahora se inicia el proceso en el que participarán la Fiscalía Nacional Económica (FNE), las propias empresas y cualquier persona natural o jurídica que se sienta afectada por la operación.

Es en el negocio de supermercados, de tarjetas y de créditos de consumo donde estaría concentrada la discusión.

Si bien el texto de la consulta aún no es público, en él se incluirían planteamientos como las razones que motivan la megaoperación, quiénes participan de ella, los mercados donde se incrementa la concentración, y la baja superposición que existiría en los negocios de ambas compañías.

Según lo que la FNE ha considerado anteriormente como mercado relevante, la entidad dimensionará en US$ 7.900 millones el mercado total de los supermercados. De eso, D&S tiene un 33%, a lo que se sumaría cerca de 3,5% de Tottus.

Sin embargo, la visión de los controladores de D&S y Falabella apunta más a considerar el valor del mercado de alimentos, el que alcanzaría a US$ 16.000 millones.

Según las definiciones de la FNE, mientras en 1999 la concentración de los dos mayores actores del supermercadismo alcanzaba el 40%, en 2006 bordeó el 60%. Pero la consecuencia de ello, según lo que pretenden plantear los controladores de D&S y Falabella, ha sido una sostenida caída en los precios de la canasta de alimentos, que alcanzaría a 18% en el período y cerca de 2,8% como promedio anual.

Es lo que se pretende definir como "efecto Lider", donde la mayor concentración habría generado más intensidad competitiva, con una consecuente caída en los precios. Intención de la consulta sería comparar aquello con lo que pasa en otros servicios, como el agua y luz, donde los precios han subido.

Las tarjetas de crédito son otro punto crítico, donde existen 14 millones de tarjetas de las casas comerciales, más 4 millones de tarjetas bancarias. Falabella y D&S pretenderían ampliar este mercado, al incluir 7 millones de tarjetas de débito. Con 1,6 millón de tarjetas Presto, y 2,6 millones de CMR Falabella, la cuota de mercado es de 23,3% sin considerar plásticos de débito, y de 16,8% cuando sí se considera ese medio de pago. En créditos de consumo, la fusión de D&S y Falabella tomaría cerca del 11,5% de ese mercado, quedando sólo detrás de Santander, con un 19%.

Todo el proceso de consulta, incluyendo audiencias públicas y presentación de estudios, debiera concluir no antes de 6 meses. Mucha de la información relevante sobre D&S la FNE ya la ha obtenido, especialmente por el requerimiento por concentración que se llevó a cabo en 2006. A esto se suma la presentación que hizo ante la FNE el mismo jueves 17 de mayo.

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