Señalan que el holding de Paulmann cuenta con iguales formatos –supermercados, homecenters, multitienda y centros comerciales-, y no ha sido cuestionado por el tribunal.
Era el escenario más probable. Desde el momento en que los abogados representantes de las familias controladoras, tanto de D&S como de Falabella, presentaron la consulta por la fusión entre ambos grupos el jueves, era cuestión de tiempo que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) decidiera iniciar una investigación sobre la unión de estos dos grandes del retail chileno, y cómo afectaría cada uno de los segmentos donde existan posibles duplicidades.
Tal como lo señalara DF esta semana, la consulta hecha por los estudios jurídicos FerradaNehme, Barros Letelier, y Bulnes, Pellegrini y Urrutia, representantes de estos dos conglomerados, tiene como principal hilo conductor minimizar los efectos de la unión, dejando en claro que sería el área supermercados y el retail financiero lo más sensible tras la fusión, pero que tampoco tendría mayores efectos negativos en consumidores o proveedores.
Previendo que el máximo tribunal encargado de velar por el correcto funcionamiento de los mercados iniciara un análisis sector por sector -y que para completar ese estudio solicitara además que competidores, consumidores y proveedores hicieran sus descargos-, los controladores elaboraron un informe donde se destaca el posicionamiento que tiene Cencosud. Señalan que el holding liderado por Horst Paulmann cuenta con los mismos formatos que tendría D&S y Falabella tras la fusión –supermercados, mejoramiento del hogar, multitienda, banco y centros comerciales- y no ha sido cuestionado por el TDLC.
El modelo Cencosud
Tras la compra de Almacenes Paris a comienzos de 2005, Cencosud –que hasta ese entonces tenía una minoritaria presencia en supermercados y centros comerciales-, comenzó un proceso de integración de sus unidades de negocios para así maximizar sus recursos. En estos dos años el holding de Horst Paulmann ha crecido en cada uno de los segmentos en que compite, siendo hasta ahora el número uno en ventas consolidadas a nivel nacional.
Es ello lo que intentan replicar Falabella y D&S. Según informaron en la consulta hecha ante el TDLC, si el modelo aplicado por los ejecutivos de Cencosud no ha sido cuestionado ni sancionado por las autoridades regulatorias, no existiría razón alguna para no aprobar la fusión Falabella-D&S, ya que, según sus abogados, persigue el mismo fin que Cencosud.
Según consta en la página 5 del informe leído ayer por los miembros del TDLC, “la virtuosa complementariedad de los negocios de ambas empresas hará posible que se avance en áreas donde cada una tiene particulares debilidades frente a un operador como Cencosud”.
Esta cita no es la única que es dedicada a los negocios de Paulmann. En lo referido a la internacionalización de la nueva empresa, la cual podría apostar a un mercado de casi 500 millones de habitantes, Falabella y la empresa de los Ibáñez sugieren que Cencosud se ha beneficiado enormemente de su estructura presente en todos los rubros donde ahora estará la sociedad absorbente.
Cuando se intenta defender la concentración que alcanzaría la compañía en supermercados, que bordeará el 37%, se cita que en cinco años Jumbo y Santa Isabel han pasado de 7% del mercado a casi 30%, destacando que el mercado aún da para que otros operadores sigan creciendo, a costa de cadenas menores.
Proveedores al pizarrón
Uno de los temas que más preocupa a las autoridades ha sido el poder de compra que pueda alcanzar esta empresa y el trato que obtendrían los proveedores, teniendo como referencia las relaciones que tuvo D&S en el pasado con ellos, al tratar de imponer su sistema de reposición eficiente.
Ante esto, y siguiendo la misma práctica que realizó la matriz de Lider en 2006 cuando la Fiscalía Nacional Económica (FNE) cuestionó el sistema de reposición que estaba efectuando, esta vez ambos grupos informaron que no habría peligro para los proveedores, sino que beneficios ligados a mayor cobertura nacional y presencia internacional.
Pero, con el fin de comentar que es imposible ejercer presión sobre esta industria, Falabella y D&S denunciaron que hay sectores altamente concentrados, como el pisco, café, bebidas, y fideos, todos manejados por una o dos compañías.
De hecho, la defensa de la fusión señaló que el alto grado de competitividad en la industria ha hecho que los precios bajen en la medida que se concentra aún más el rubro supermercadista, siendo esto algo positivo finalmente para el consumidor.
Banco Falabella se queda en Lider
Los abogados defensores de la fusión entre Falabella y D&S confirmaron que será el Banco Falabella el que salga más beneficiado en la unión entre estos dos grupos.
Y es que tras haber sacado del camino al BBVA que estaba ad portas de cerrar un acuerdo con D&S para realizar un joint venture entre ambos y poder así manejar la cartera de clientes de Presto que logró colocaciones por US$ 500 millones en 2006, Banco Falabella será el que finalmente se quede con este masivo negocio.
La consulta hecha ante el TDLC sostiene que uno de los beneficios que aporta esta unión al mercado financiero es imprimir mayor competitividad a un mercado altamente complejo como lo es el bancario. Y esa inyección de más diversidad al sistema radica en que será el banco de la multitienda el que se quede en las más de cien plazas que actualmente tiene Lider a lo largo de Chile.
Según se expresa en la consulta, este hecho “potenciará la escala y visibilidad de la base de clientes, fortaleciéndose así la competitividad en la industria bancaria y promoverá el creciente proceso de bancarización que tiene lugar en Chile”.
Al mismo tiempo, los abogados de Falabella y D&S expresaron que este aumento en el número de sucursales “permitirá dar una mayor escala a la red de cajeros automáticos propia, aminorando así la desventaja en la que se encuentra hoy en día frente a los grandes actores de la banca”.
Organismos atentos a requerimientos de TDLC
El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) indicó que uno de los ejes de su investigación ante la fusión Falabella-D&S será pedir a organismos gubernamentales, privados y gremiales sus apreciaciones acerca de esta nueva unión comercial.
Supermercados, Sernac, Conadecus y la CPC figuran en la lista de quienes serán requeridos en la consulta. Por esto, los organismos a los cuales se solicitará este documento en un plazo de quince días, estén atentos al rol que jugarán en esta discusión.
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