2007/06/06

Chile: Ripley o Cencosud: Las apuestas por Unimarc

La respuesta de los grandes del retail chileno a la megafusión entre D&S y Falabella aún está pendiente. Sin embargo, ese escenario puede cambiar pronto, pues el mercado prevé un nuevo movimiento impulsado básicamente por alguna operación utilizando a la cadena supermercadista de Errázuriz como base.
Ripley piensa crecer en formato de supermercados y homecenter

Tanto Cencosud como Ripley no han hecho público su interés por hacerse de la cadena supermercadista ligada al empresario Francisco Javier Errázuriz, sin embargo, es sabido en el mercado que Unimarc, pese todos los problemas que ha enfrentado en los últimos años y a su fuerte retroceso en participación en la industria, se ha transformado en la mayora atracción del sector.

Por lo mismo, cuando el vicepresidente Ejecutivo de Ripley, Felipe Lamarca, afirmó que la idea de la compañía es "ir ampliándose desde el retail al rubro de supermercados, con productos para la casa y todo lo que tenga que ver con construcción", no fueron pocos los que pensaron que la idea de la tienda por departamentos era adquirir Unimarc.

Aquello, tomando en cuenta que la retailer de Errázuriz tiene 33 locales a lo largo del país, de los cuales 24 están en la capital y 9 en regiones y tomando en cuenta que la gran atracción de esta compañía, es sin duda su estratégica ubicación en Santiago, destacándose una importante presencia en el sector oriente.

Una ola de rumores similares ha vivido Cencosud, cadena controlada por el empresario chileno-alemán Horst Paulmann. Analistas aclaran que el holding, como principal competidor de Falabella-D&S en el país, debe responder pronto a la megafusión del mes pasado y acortar la brecha en el sector supermercadista.

Sin embargo y pese a estos antecedentes, ninguna de las dos compañías ha hecho público su interés por Unimarc. Al respecto, especialistas destacan que los escenarios para ambas retailers son totalmente distintos y no las enfrentaría por una futura compra.

Claudio Gamboa, gerente de CG-retail aclaró que la adquisición de Unimarc por parte de Ripley, "no representaría una ganancia para la empresa, al contrario, serían mayores los costos", debido a su poca expertisse en el sector supermercadista y a que la participación de Unimar en el sector es menor y no posee el suficiente tamaño como para hacerle el peso a Cencosud y Falabella-D&S.

"Para competir bien y sacarle provecho a las sinergias de las ubicaciones, la plataforma logística, la informática y lo más importante, la tarjeta de crédito, necesitas una cadena, pero Unimarc en eso no le sirve a Ripley, le va a generar un mayor costo que beneficio, le serviría mucho más a Cencosud", agregó Gamboa.

En ese sentido, y descartando que Ripley piense en ingresar al multiformato de mano de la cadena de Errázuriz, el analista CG-retail cree que Cencosud "no debiera dejar pasar esa oportunidad, cada punto de mercado en esta competencia y hay que tenerlo en cuenta".

Sin embargo, cabe destacar que por los niveles de concentración del mercado, Cencosud "tiene una precautoria de no comprar en algunas regiones", aclararon desde el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

En la institución, también señalaron que la compañía de Paulmann no tiene la obligación de consultar en el caso de alguna adquisición en otra ciudad que no sean las que precisa la precautoria.

El fallo sobre el litigio que existe entre Cencosud y la Fiscalía Nacional Económica (FNE), debido al requerimiento que presentó esta última al TDLC por "restricciones a la competencia" debido a la alta concentración en el área supermercadista, se entregará en dos meses más y definirá parte de las futuras operaciones del holding en esta área.

Por su parte, Unimarc seguirá disfrutando del repute en sus ventas y del buen mes que capitalizó recientemente en la bolsa. Sus ingresos en el primer trimestre crecieron un 1,19% y en 2006 aumentaron en un 4,96%.

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