2007/05/22

Retail: Wal-Mart se dispara y el resto da la pelea

Los mercados emergentes están impulsando la expansión mundial de las cadenas minoristas

Aunque Wal-Mart sigue siendo el líder indiscutido, la batalla entre los cinco primeros operadores del mundo es muy intensa.


La fusión entre los operadores chilenos de retail Falabella y D&S, anunciada el jueves, transformó el mapa regional de la industria. Pero, pese a su relevancia, la operación resulta pequeña frente la intensa competencia de los grandes actores globales. Así lo demuestran los cambios en el último ranking de la consultora Planet Retail de las 30 mayores cadenas de supermercados del mundo al 2006, publicado a comienzos de mes.

Wal-Mart sigue siendo el líder indiscutido, con ventas por más de US$ 376 mil millones. Esto son más de 50 veces las ventas combinadas del nuevo campeón del retail chileno de US$ 7.500 millones. Incluso Morrison, la cadena inglesa que ocupa el último lugar en el ranking, más que triplica sus ventas.

La lucha por los primeros lugares del sector es feroz. Ahold, el operador holandés que en 2005 se vio involucrado en un escándalo de fraude contable en Estados Unidos, cayó del grupo de los cinco primeros desplazado por la estrella ascendente, el operador japonés de tiendas de conveniencia, Seven & I.

La consultora proyecta además que la británica Tesco va a desbancar a la germana Metro del tercer lugar, mientras que Schwarz, aparece encaminada a ocupar el puesto número diez.

No hay que olvidar a los rivales estadounidenses de Wal- Mart. Costco, el operador de bodegas sigue escalando posiciones impulsado sobre la extraordinaria productividad de su base de tiendas. Target, que lo sigue de cerca, dice tener al menos una década más de crecimiento antes de que su mercado alcance la saturación.

Mercados emergentes
Los mercados emergentes en Europa del este y central, el sudeste asiático y Latinoamérica son el principal motor que está impulsando el crecimiento de las 30 mayores cadenas del mundo, señala la analista de Planet Retail, Natalie Berg, en el reporte. “Wal-Mart, Carrefour, Metro, Tesco y Seven & I, están todas impulsando su crecimiento a nivel global. Desde México hasta Malasia, los cinco principales jugadores están presentes en 67 países en total. Aunque las grandes cadenas han optado desde hace tiempo por la expansión global, ha sido la liberalización de los mercados más lucrativos como China e India la que ha atraído su atención en los últimos años”.

Wal-Mart es la prueba de que en la industria de supermercados, mientras más grande mejor. El líder mundial cerró 2006 con 6,3% del mercado global, el equivalente a sus cuatro mayores rivales junto.


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