Los potenciales compradores están a la espera que el Credit Suisse concluya con el prospecto de la compañía.
César Sottovia Jara
El que compre Wong gana en el retail peruano. Esta simple frase resume el interés de los operadores locales de retail, Cencosud, Falabella y Ripley por adquirir o asociarse con el operador de supermercados más grandes del Perú, afirman empresarios del país vecino.
La cadena controlada por la familia Wong ya conquistó a los consumidores de Lima, el mercado más importante del Perú en términos de flujos para los retailers; y aunque en el país aún hay mucho espacio por crecer –el canal tradicional de almacenes aún representa más del 80% de las ventas de abarrotes y alimentos, mientras que los supermercados no llegan al 20%–, la cadena proyecta ventas por sobre los US$ 1.080 millones para 2007, con una cuota de mercado del 60,2%. Le siguen Supermercados Peruanos, con un 27,6%, y luego Tottus, de Falabella, con un 12,2%, según un informe de Apoyo & Asociados, entidad asociada a FitchRatings.
Sin embargo, cada uno de los interesados chilenos –Cencosud, Falabella y Ripley–, los que ya fueron contactados por Credit Suisse a petición de Wong tienen distintas razones particulares para adquirir la cadena. Cencosud, porque tras su fracaso en la compra de Almacenes Exito, tiene el desafío de seguir invirtiendo su caja en nuevos mercados externos con mayor potencial de crecimiento que el chileno. La compra le otorgaría ventajas que no podrían alcanzar con un desarrollo orgánico en el país vecino, dijo un analista.
Aunque para Falabella la compra de esta cadena también implicaría ganar varios años de desarrollo orgánico, esta compra le permitiría bloquear la nueva aventura de su principal competidor en Chile, Cencosud.
Mientras que para Ripley sería una importante plataforma de negocios para seguir expandiendo el negocio en el cual tiene mayor expertise; el crédito, segmento que ha desarrollado a través de Financiera Cordillera, que es la operadora que coloca los fondos para las transacciones crediticias que se realizan con la tarjeta Ripley.
El peso de Wong
Pero más allá de la cuota de mercado, ¿cuáles son los activos de Wong y su verdadero atractivo para estos potenciales compradores? Quienes por ahora están a la espera de que el Credit Suisse concluya con el prospecto de la compañía para iniciar luego el proceso confidencial de negociaciones entre Wong y los interesados chilenos, ven en esta cadena un operador completo, que tiene totalmente segmentados sus públicos. Lo anterior, considerando que con sus tiendas Wong apuntan al segmento alto de la población –con atención personalizada y productos de calidad–, con los hipermercados Metro se dirigen a los sectores medios y medio alto de la población, con precios competitivos.
Con ECO Almacenes –que es un formato de mil a mil quinientos metros cuadrados–, cubren sectores populares con precios bajos, mientras que con American Outlet, estarían incursionando en un formato similar al de tiendas por departamento. Se trata de una tienda de descuentos y de marcas importadas, que tiene bazar, ropa deportiva y casual. Incluye en menor escala, muebles, electrodomésticos, artículos de decoración y otros para el hogar.
A todo lo anterior, se suma la arremetida en centros comerciales en lugares estratégicos y formatos probados para avanzar en el plan de expansión 2008 tanto en Lima como en provincias. Este último, considera estar en las ciudades más importantes y pobladas de la costa del Perú, como son Piura, Trujillo, Chiclayo y Chimbote y en cinco años o quizás antes, llegar a Cusco o Cajamarca, según ha informado el gerente Edgar Callo.
Así las cosas ¿Qué más pueden pedir los inversionistas chilenos?
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