2007/05/11

Perú: “Si La Polar viene, será muy bienvenida en nuestros centros comerciales”

El máximo ejecutivo del operador de supermercados del Perú, indica que al igual que lo ha hecho Paulmann en Chile está apostando fuerte al negocio del mall y también prepara su ingreso al mundo del crédito con una tarjeta propia. También habla de los planes de la cadena y descarta su venta a Cencosud.


No sólo inversionistas chilenos están invirtiendo fuerte en la industria de centros comerciales en Perú, específicamente en Lima. Al master plan que tiene Parque Arauco con sus socios de Mega Plaza para desarrollar proyectos de malls de formatos regionales, se suman los proyectos del operador de supermercados Wong, que ha optado por acelerar su carrera en este negocio con cuatro proyectos que detalló su gerente Edgar Callo a Diario Financiero en Lima.

En algunas de estas iniciativas participará la multitienda de la familia Calderón Ripley y por qué no, La Polar, que aún no hace público será el primer paso en su plan de internacionalización.

- ¿Cuáles son los planes de nuevas aperturas de Wong?

- Ya tenemos fondos por alrededor de US$ 40 millones -financiados con deuda bancaria-, asegurados para enfrentar el crecimiento de los próximos dos años lo cual implica una expansión importante de quince tiendas en el primer año. Ya contamos con quince terrenos -con cuyos propietarios ya hemos culminado las negociaciones-, para desarrollar las aperturas del año subsiguiente, las que también sumarán quince.

- ¿El foco del crecimiento se orientará sólo a la distribución, es decir, al negocio de supermercados?

- También tenemos planeado un proceso de expansión en centros comerciales, negocio en el cual participamos con Plaza Lima Sur, en un área que supera los 120.000 metros cuadrados.

En este centro comercial se encuentra una tienda Ripley con una superficie de sala de 12.000 m2, uno de nuestros hipermercados Metro con 10.000 m2 de área de venta, un Ace Maestro, que es el formato de competencia de Sodimac, con una tienda de 6.000 m2, Cinemark, con siete salas de cine y 2.000 butacas, la Clínica Ricardo Palma, un instituto de idiomas, un gimnasio, y alrededor de 60 tiendas menores, entre las cuales hay bancos, tiendas de ropa y zapatos. Además, un patio de comidas con varios operadores.

En este centro comercial invertimos alrededor de US$ 14 millones.

- ¿Qué inversiones nuevas están realizando en este negocio?

- Ya hemos iniciado las obras de la ampliación de Plaza Lima Sur, en el segundo piso, con el ingreso de una nueva tienda ancla que es Topy Top, que está creciendo fuertemente y ya tiene más de treinta tiendas en Chile. Ellos contrataron al ex gerente comercial de Falabella, Julio Contreras, quien armó un equipo y le dio un impulso muy fuerte a esta tienda.

Tenemos otro centro comercial en el cono norte de Lima, en Comas, en plena construcción. Este se encuentra en la panamericana Norte, y lo desarrollamos en conjunto con Ripley, con cines, tiendas menores, Topy Top, en el cual ya existe un hipermercado Metro, que ya está funcionando. Este mes se inician las obras de cines, en donde irá la cadena Cine Star.



“No hay un noviazgo”

- Considerando que Perú es la alternativa que suena más fuerte para la internacionalización de La Polar ¿Existen negociaciones con ellos para una futura llegada de la multitienda a los centros comerciales de Wong?

- Nosotros tenemos buenas relaciones con la gente de La Polar y otros operadores chilenos, que cuando vamos nos reciben y cuando vienen los recibimos.

- ¿Pero con La Polar ha habido acercamientos tendientes a concretar su llegada?

- Somos amigos, pero no puedo adelantar que haya habido, todavía, algún coqueteo, pero probablemente si La Polar viene será muy bienvenida en nuestros centros comerciales. Hay amistad, no un noviazgo.

- ¿Qué otros proyectos tienen?

- Un tercer centro comercial que se va a desarrollar en el cono norte en el ex terreno de Chrysler que para nosotros es el mejor terreno de Lima. El proyecto tiene una superficie de 200.000 m2 y está entre las tres avenidas más importantes del cono norte, que son Tomás Valle, que une esta zona con el aeropuerto, la Panamericana Norte y Tupac Amaru. Es un mall que queremos inaugurar a fines de este año. Calculamos que a fin de este mes o inicios del próximo anunciaremos todos los detalles, de montos de inversión, los operadores, el master plan y algunos aspectos de la estrategia comercial.

- ¿Van a superar a Jockey Plaza (es el más grande de Perú) con esta inversión?

- Va a ser más grande que el Jockey por el área. Este último, ahora está creciendo porque está tomando más área del terreno y va a llegar a los 200.000 m2. Nosotros, vamos a partir con 200.000 m2 de área y el centro comercial tendrá exactamente 120.000 m2 y tenemos 80.000 m2 para el desarrollo de una segunda etapa inmediata, que se iniciará probablemente el próximo año.

Esta incluirá otro tipo de desarrollos, probablemente vinculados a terminales terrestres de buses interprovinciales, lo que le agregará enormes flujos. Si logramos consolidar en un gran Terminal toda la oferta y demanda con toda la gama de servicios, se puede logra un proyecto exitoso.

-¿Tienen algún otro proyecto en Lima?

- Un cuarto centro comercial, cuya ubicación anunciaremos en un par de meses. Este será un centro comercial un poco más pequeño.



Venta no

- ¿Están analizando la posibilidad de vender la cadena a Cencosud u otro operador chileno?

- Es algo que no se está analizando ahora. Si hubiese algo tendría que decir que no porque obviamente estas cosas son confidenciales, pero así y todo puedo decirte que no es así.

- Se comenta que por estos días han venido representantes de la familia Ibáñez, controladores de D&S, a visitarlos…

- No sé nada de eso y si viene es como cuando viene todo el mundo, nosotros los vamos a recibir encantados. Siempre hay intercambio con los operadores. Hemos ido a D&S y a Jumbo en Chile. También a Ecuador a reunirnos con otros operadores y a Colombia también.

- ¿Cuándo van a salir a mercado menos maduros que Perú?

- Sería de nuestro agrado, la gente nos lo pide. Empresarios y gente que está en el tema del retail, viaja, conoce el mercado, viene y nos dice que tenemos que expandirnos, pues nuestro modelo es muy atractivo para desarrollarlo en varios países, aunque no es un tema que esté en agenda de desarrollo todavía. Pero es posible.

- ¿Cuándo ingresarán al negocio del crédito?

- Tenemos una tarjeta que es Metro, pero que por ahora la operamos con el Banco del Trabajo y vamos a lanzar una tarjeta propia que es la de Wong, en eso estamos trabajando y negociando.

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