El senador Adolfo Zaldívar (DC) afirmó hoy que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) tiene la facultad de frenar "situaciones monopólicas" ante el acuerdo de fusión entre las grandes cadenas de comercio Falabella y D&S, afirmando que la maniobra "nos lleva a una concentración de las grandes empresas".
SANTIAGO Mayo 26 (UPI) -- El senador Adolfo Zaldívar (DC) afirmó hoy que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) tiene la facultad de frenar "situaciones monopólicas" ante el acuerdo de fusión entre las grandes cadenas de comercio Falabella y D&S, afirmando que la maniobra "nos lleva a una concentración de las grandes empresas".Según el parlamentario falangista, la fusión de ambas cadenas implicará una participación conjunta en el mercado de un 44,8%, y sumado con la cadena Cencosud abarcarían un 73,9 por ciento.
Ante la operación, el diputado Jaime Mulet (DC) pidió a la Fiscalía Nacional Económica que estudie la anunciada fusión, luego de puntualizar que "atenta contra la libre competencia y perjudica a los consumidores".
"Creemos que aquí hay que ponerle atajo a esto, no se le puso atajo antes, hoy día ya hay concentración, pero yo creo que ha llegado el momento de que esto termine y que podamos defender a los consumidores, podamos defender a los proveedores, podamos defender a los empleados", explicó el parlamentario DC.
Al respecto, Adolfo Zaldívar aseguró que la "Fiscalía Nacional Económica tiene como parar situaciones monopólicas, esperamos que Fiscalía Nacional Económica ejerza las facultades que tiene. También es prudente y es bueno que las autoridades del Gobierno abran los ojos y que adopten medidas legales que puedan ir en beneficio, por ejemplo, de los proveedores", aclaró.
El senador afirmó que el acuerdo de fusión "nos lleva a una concentración de estas grandes empresas, del comercio, desplazando a todos los pequeños y microempresarios que van a ir quedando en el camino porque no van a poder competir con cadenas que tienen economías a escala, con cadenas que tienen un crédito barato, cadenas que compran y pagan a 90 o 120 días y que venden a plazo".
Del mismo modo, Zaldívar aseguró que de concretarse la maniobra económica "va haber claramente un desempleo mayor", porque las cadenas, al fusionarse, "van a tender a una racionalización, por así llamar, de sus propios cuadros de funcionarios".
El legislador falangista aclaró que la iniciativa privada también afectará a los consumidores porque quedarán "prisioneros de estos grupos económicos".
Ante esto, el senador aseguró que está dispuesto a pedir una sesión especial en el Senado para analizar la operación, además de anunciar que patrocinará algún proyecto de ley que regule estas situaciones a futuro.
En tanto, el diputado Carlos Olivares (DC) aseguró que la fusión abre la posibilidad de que tanto el "Poder Ejecutivo como Legislativo podamos entrar en un debate para que todas estas situaciones se puedan legislar y podamos poner una legalidad al servicio, no tan sólo de los emprendedores, sino que también de los consumidores".
Fuente: UPI
No hay comentarios.:
Publicar un comentario