La cadena, actualmente con operaciones en Chile y Argentina, alcanzó ventas totales por US$230 millones.
E asy ya no sabe de malos ratos. Desde el repunte de 2005, año en que acabó con los números rojos, ha ido incrementando fuertemente sus ventas. En la compañía se asumió que la propuesta comercial era insuficiente y sus servicios deficientes con respecto a las necesidades del mercado. Con Carlos Wulf a la cabeza, quien tenía una experiencia de 10 años en Sodimac, Easy dio vuelta la página. Segundo en Chile y líder indiscutido en Argentina, Easy ahora se prepara para su llegada a Colombia, gracias a la alianza acordada entre Cencosud y la francesa Casino, su ex rival en la disputa de Almacenes Exito. Con una facturación cercana a los US$1.000 millones, hoy representa el 14% de los ingresos del holding controlado por Horst Paulmann. El objetivo es que, a 2010, el aporte suba a 20%. Según el plan de inversión a 2012 de Easy Colombia, joint venture donde Cencosud tiene el 70% y Casino el 30%, se destinarán US$200 millones para la construcción de 20 locales, esperando que el primero sea inaugurado en 2008.
En los últimos 12 meses, Cencosud ha abierto cuatro Easy en Chile (21 en total) y tres en Argentina (29 en total). En el primer trimestre, Easy aumentó sus ventas 16,8% en nuestro país y 28,4% al otro lado de la cordillera. Asimismo, los márgenes se incrementaron 22,1% y 23,5%, respectivamente. De esta forma, sumando las operaciones, sus ingresos llegaron a US$230 millones en el periodo, 23,3% más que en el mismo lapso de 2006.
El negocio financiero también ha sido importante en el despegue. En 2004, Easy tenía la tarjeta Jumbo, que por cupo no era compatible con las compras de un sector como el mejoramiento de hogar. Ya en 2005 se introdujo la tarjeta Paris, que con más número y cupos, rápidamente consiguió una participación superior al 20% de las ventas con tarjeta. En noviembre del año pasado se estrenó Easy Más, que ya supera los 10.000 plásticos. Todo esto ha facilitado, entre otras cosas, el potenciamiento del negocio mayorista, donde, si bien Easy tenía participación, era a escalas muy chicas, afectada por la estrechez de las líneas de crédito que manejaba antes.
© Diario ESTRATEGIA. Prohibida su reproducción 11 de mayo de 2007
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