2007/05/17

Chile: Almaceneros se unen para hacer frente a tiendas de conveniencia

A fines de este año la naciente asociación de almaceneros unificará a un mercado potencial de compra de
$ 5.280 millones, los cuales estarán reunidos en 2.400 pequeños negocios.




Ante la ola de concentraciones que vive la industria del retail, como la compra de Imperial por parte de Sodimac o las ansias de crecimiento en el rubro supermercadista, donde incluso se especula que D&S podría quedar en manos de Falabella, el llamado canal tradicional, o almacenes, que concentran el 39% de las compras de los chilenos, está tomando cartas en el asunto.

Así como lo hicieron los pequeños supermercados al formar la Multialianza Supermercadista (MAS) o los ferreteros con MTS O Chilemat, los almacenes de la Región Metropolitana están armándose con RedMarket, iniciativa de Andrés Santa Cruz, hijo de Jaime, el empresario ligado a AD Retail, Lipigas, Paseo Estación, entre otros.

Según el gerente general de esta empresa, Mauricio Bello, el negocio principal de Redmarket es unificar el formato de los almacenes, lograr mejores precios y contactos con proveedores y lograr que, por medio de una mejor imagen y tecnología de sistema, los microempresarios aumenten sus ventas, hecho que ya se ha evidenciado en la mayoría de los 300 puntos existentes en la capital. Para ello Redmarket cobra un impuesto, el cual es reinvertido en tecnología, principalmente.

La meta, según Bello, es lograr 2.400 almacenes durante este año, lo cual significará que un universo potencial de compra hacia proveedores de $ 5.280 millones esté unificado bajo un sólo canal, por lo cual tendrán mayor peso ante la industria proveedora.

Por lo mismo, el ejecutivo comenta que ya han iniciado negociaciones con empresas como CCU, Carozzi, Watt’s, entre otras para mejorar la relación y el acceso de los almaceneros a estas grandes empresas. Pero, al mismo tiempo, Bello reconoce que también se están haciendo los contactos con tres bancos para implementar un sistema de pago propio de esta red, bajo el nombre de Tarjeta RedMarket, la cual aún está en fase de estudio entre BancoEstado, del Desarrollo y Banefe.

Respecto a las inversiones proyectadas para este año, RedMarket apuesta a desembolsar US$ 6 millones en 2007, tanto en modificar los mobiliarios de los locales como para la instalación de cajas y sistemas computacionales.

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