2007/05/11

Argentina: IRSA y Cencosud en ardua pelea por consumidores de provincia

El gasto en regiones crece 59% versus un 44% de la capital

A diferencia de lo que ocurre en Chile donde ambas empresas son socias en Marina Arauco (junto con Ripley), al otro lado de la cordillera pelean los mismos terrenos.


EL Cronista

La recuperación de las ventas de cadenas de supermercados y mall es más fuerte en el interior de Argentina que en Buenos Aires. Según datos oficiales que miden el consumo en ese país, mientras el gasto de los trasandinos creció 44% en la capital argentina entre 2003 y 2006, la mejora fue de 59% en las provincias.

A la luz de estas cifras, IRSA (socio local de los chilenos de Parque Arauco) y Cencosud, que a su vez son los dos mayores dueños de centros comerciales, comenzaron a acelerar sus planes de crecimiento, con el fin de ganar terreno en el interior de ese país.

La posición de ambos jugadores en las principales plazas, como Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Rosario, ya está determinada, aunque también hay algunas jugadas preparadas para consolidar posiciones. Ahora, según lo han anunciado las mismas empresas en sus planes de inversión para los próximos años, la pelea se concentrará en las ciudades del interior con potencial, como Mar del Plata, Tucumán, Salta, Neuquén, Río Negro, Chubut y San Luis.

Durante esta semana, según lo dio a conocer el medio especializado El Cronista, trascendió un rumor sobre un terreno que habría comprado IRSA en Tucumán, para enfrentar a Cencosud, que está por estrenar un centro comercial en esa plaza.

En dicha compañía, dueña de los mall bajo la marca “Alto” (Palermo, Avellaneda, Rosario), Patio Bullrich, Abasto y Paseo Alcorta, admitieron su interés por esa ubicación, pero habrían dicho que aún no hay nada en concreto.

En Salta, IRSA ya tiene el mall denominado Nuevo NOA, uno de los más concurridos de esa región, donde a su vez el holding de Horst Paulmann también avanzará en esa provincia, luego de llegar a un acuerdo con las autoridades locales para construir sobre los terrenos del conocido, en Salta, Club Popeye. Por ese terreno, la empresa habría conseguido una rebonificación de las tierras, que no eran aptas para una explotación comercial.



Creciendo hacia el sur

Pero la pelea entre estos dos gigantes del retail trasandino no para. Hacia el sur del país IRSA está dispuesta a crecer en la provincia de Neuquén, donde prevé tener listo su centro comercial hacia mediados de 2008. El proyecto está rodeado de un desarrollo de viviendas y supermercados, que algunos –en esa región- ya lo llaman el Puerto Madero patagónico. Cuando se concrete este centro comercial deberá partir bajo la sombra de Cencosud, que ya posee Portal de la Patagonia.

Otra ciudad que verá como estos dos operadores inmobiliarios se disputen consumidores será el tradicional balneario de Mar del Plata. Ahí no sólo ambas tienen puestos sus ojos y dinero en conseguir un espacio en la ciudad, sino que ambas coincidieron en presentarse a la licitación del clásico Hotel Provincial, la cual quedó finalmente desierta.

No obstante ello, la matriz de Jumbo guarda un as bajo la manga: es dueña de un terreno en el sector de La Feliz, la cual aún no quieren desarrollar, según da cuenta El Cronista, por su poca estratégica ubicación, alejada del centro de Mar del Plata.



Diferencias con Chile

La pelea que actualmente están comenzado a dar en el interior de Argentina estas empresas difiere con el actual escenario que enfrenta Cencosud y Parque Arauco en Chile. Mientras Mall Plaza ha generado una expansión más dinámica dentro del país, con ocho mall y cinco en carpeta, tanto Parque Arauco como Cencosud han ido a un paso más lento, pero en vez de competir entre ellos, han llegado a asociarse para hacer frente a los mall de Falabella.

Junto con Ripley ya operan centros comerciales en Viña del Mar, Curicó y próximamente, según lo defina Ripley, en Concepción.

www.eldiario.cl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario