2019/03/06

Calificadoras castigan a México ¿Qué opina el presidente?

AMLO anuncia más apoyos para Pemex y su mala situación no parece tener fin

Las agencias calificadoras están teniendo mano dura con las empresas mexicanas y es que consideran insuficiente la estrategia de López Obrador para rescatar Pemex y CFE; pero ¿qué opina el presidente?


Primero fue Fitch y ahora Standard and Poor´s, las calificadoras se ponen exigentes al momento de evaluar los riesgos y capacidades de las empresas mexicanas y han decidido reducir su perspectiva crediticia a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las dos empresas que López Obrador quiere rescatar.
Al ser cuestionado sobre el tema en su conferencia de prensa matutina del martes 5 de marzo, Obrador consideró que las calificadoras están castigando al país por la condición en la que se encuentra actualmente, resultado de las políticas y estrategias implementadas por gobiernos anteriores.
“Lo que considero acerca de esta calificación es que se está castigando al país por la política neoliberal que se aplicó en los últimos 36 años, que fue un rotundo fracaso, sobre todo en los últimos años y para ser más preciso el año pasado, que no teníamos nada que ver con el gobierno, pero nos toca pagar los platos rotos”, dijo el primer mandatario desde Palacio Nacional.
Para López Obrador el neoliberalismo ha sido la causa de la crisis en Pemex y CFE y es que en los sexenios anteriores las empresas padecieron de un olvido en inversión y modernización en su infraestructura, aunado al “saqueo” y exceso de cargas fiscales.
El presidente mexicano, que a 100 días de gobierno cuenta con más del 70 por ciento de aprobación, dijo no estar en contra de las estimaciones de las calificadoras, pero destacó que en sus evaluaciones no consideran el efecto del combate a la corrupción que lidera su gobierno, por lo que sus proyecciones no encajan con las suyas.
“Respetamos sus decisiones y les podemos decir con absoluta seguridad de que vamos a rescatar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad, basamos nuestro optimismo en un elemento, como dicen los tecnócratas, en una variable importantísima que no se tomaba en cuenta y sigue sin tomarse en cuenta: no va a haber corrupción, no se tolera la corrupción en Pemex ni en la Comisión Federal de Electricidad ni en el gobierno y eso hace la diferencia”, dijo.
/elsemanario.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario