2014/07/01

Acreedores de La Polar presentan hoy propuesta alternativa en junta de accionistas

Los tenedores de deuda de la firma buscan consensuar posturas con los accionistas, quienes se definirán esta mañana sobre el salvataje financiero propuesto por el directorio presidido por César Barros. De no haber humo blanco en la reunión, la amenaza de que la empresa no pueda cumplir con sus compromisos financieros en 24 meses, cobra vigor.E. ELGUETA Y J.T. SANTA MARÍA |

¿Es hora de definiciones en La Polar? La respuesta es incierta, pues pese a que a la compañía le urge reducir sus niveles de deuda para seguir siendo viable financieramente, los mecanismos para hacerlo todavía no generan consenso entre sus distintos dueños y acreedores. Debido a lo anterior, en la junta de accionistas de esta mañana no necesariamente se zanjará la venia al salvataje financiero propuesto por el directorio de la entidad. Además, según confirma una fuente ligada a uno de los bonistas, hoy los acreedores tomarán la ofensiva con una contrapropuesta que será leída en la instancia.
Por esto, que haya humo blanco entre accionistas y acreedores de la multitienda es algo que podría comenzar a dilucidarse recién esta mañana. Mientras los primeros no están dispuestos a que los bonistas se queden con el 90% u 80% de la entidad; estos últimos tampoco están de acuerdo con compartir casi la mitad del retailer, a través del canje de sus actuales bonos por deuda intercambiable en acciones que los dejaría con cerca del 55% de la propiedad, proceso que supone un aumento de capital de entre $80 mil mills. y $100 mil mills. para respaldar el canje de activos pero que implica una quita importante de los US$712 millones que muestra el valor nominal de los bonos.
Negociación anclada a un precio, con el fantasma de la quiebra.
Cuál es el tamaño de la propiedad que están dispuestos a compartir los dueños del retailer es el centro de la negociación entre acreedores y accionistas, conversaciones que de no prosperar dejan a la firma en una situación compleja y que se haría evidente en un plazo máximo de 24 meses.
Es que la capacidad de pago de la empresa, al menos teniendo ese horizonte, resulta incierta considerando el aumento en la cuota de pago de los bonos senior. Los estados financieros de la entidad a marzo de este año, muestran que la compañía debe pagar entre 90 días y 1 año $10.680 millones, pero esta cifra más que se cuadruplica en un plazo de entre 1 y 3 años, período en el cual debería saldar $47.800 millones. Una tarea no menor para una empresa con Ebitda negativo de $1.800 mills. (a marzo de 2014) y pérdidas anuales de casi $60 mil millones.
Ambos grupos de inversionistas son concientes de esta situación. “El accionista no tiene mucho que negociar, porque si los acreedores no aceptan la propuesta la empresa quiebra, pero en dos años más, en circunstancias peores a las actuales”, afirman desde un lado; mientras que del otro sostienen que la empresa “ha comentado que les queda caja para dos años, pero en ese período se alcanzan a hacer varias cosas. La compañía podría hacer un aumento de capital para cumplir con sus obligaciones”.
Y si bien algunos acreedores dicen en privado que con la actual propuesta del directorio recuperarían menos que en el caso de la quiebra de la multitienda, otros aseguran que esto es relativo porque la quiebra sería la peor salida. Los accionistas sostienen que “los bonistas son concientes de que la empresa no tiene activos, sólo cuentas por cobrar que alcanzan $161 mil millones”, en circunstancias de que la empresa, en caso de una quiebra, tendría que primeramente cumplir sus compromisos con proveedores y trabajadores, luego proceder con pagos de impuestos y saldar el patrimonio separado y parte de la cartera securitizada con Bci -que se llevaría US$100 millones-, para finalmente pagar lo que le reste a sus bonistas.
Un escenario que se encargan de matizar los acreedores, quienes además de las cuentas por cobrar -que de no saldarse recurrirían a instancias legales- ven valor en el inventario de la entidad y, lo más importante, “el funcionamiento de La Polar. Si la empresa quiebra, te haces de la compañía en marcha, pudiendo vender su marca a algún tercer inversionista”.
¿Quién es quién?
En cada grupo existen actores con mayor peso que el resto.
Por el lado de los accionistas destacan Inversiones La Construcción con el 10% -a través de sus filiales CorpVida y CorpSeguros-, Moneda con el 6,1%, Aldo Motta y AFP Habitat, entre otros inversores también extranjeros. En este grupo han manifestado que no aceptarán una propuesta que los deje con una propiedad que oscile el 20%. No descartan negociar con los acreedores, aunque algunos han manifestado a este medio que no lo harán directamente, esperando que se entiendan con el directorio. Su intención es encontrar consensos, pero en base a una propuesta seria, sin pasiones ni egos de por medio.
En el grupo de los acreedores destacan los bancos Bci, Banco de Chile, Consorcio y también Habitat, inversores que han sido los más críticos respecto de la propuesta del directorio. Todos han delegado en LarrainVial la tarea de hacer una contrapropuesta a los accionistas.
De este puñado han surgido propuestas que apuntan a, por ejemplo, quedarse con el 90% de la entidad. A algunos de ellos les molestó la fórmula del directorio, porque, a su juicio, abrió el “apetito” de los accionistas, situación que hoy sería difícil de contrarrestar.

Alguien tiene que ceder en medio de este panorama. El problema es cuánto, y esta mañana el escenario podría recién empezar a despejarse.
http://www.pulso.cl/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario