2013/12/09

Gerente de Claro en su despedida de Chile: "Hace seis o siete años no éramos un participante del mercado, hoy somos un actor de peso"

Ad portas de dejar la compañía, Gerardo Muñoz hizo un positivo balance de su gestión, pasando por los grandes hitos de la empresa como el lanzamiento de 4G y los cambios en la regulación de la industria.  

"Realmente fue una experiencia muy grata haber estado en un país donde las telecomunicaciones se han desarrollado de manera intensa, mucho más que en otros países (...) Me voy con ánimo, porque considero que Claro hoy en día es un actor relevante de las telecomunicaciones, uno necesario. Me ha tocado liderar la evolución mediante constantes invenciones que hemos venido haciendo a través de estos años, con el fin de desarrollar la infraestructura y tecnología que se requiere y estoy satisfecho".
Con estas palabras, el gerente general de Claro Chile, Gerardo Muñoz, comenzó su balance personal de estos casi seis años de gestión, los que finalizarán el próximo 31 de enero cuando deje la compañía para asumir nuevos proyectos en la matriz de América Móvil, en México.
"Hace seis o siete años no éramos participantes del mercado, hoy somos un actor de peso", valora el ejecutivo mexicano, quien conversó con La Segunda tras el lanzamiento del 4G en la Quinta Región, el miércoles pasado.
Muñoz destaca que a la fecha la empresa cuenta con cerca de 6 millones de clientes móviles, 1 millón en servicios de hogar y alrededor de 3 mil usuarios corporativos.
-¿A qué atribuye estos resultados?
-A varios factores. Primero, formamos parte de un gran grupo regional de telecomunicaciones, como lo es América Móvil, el cual nos ha dado todo su respaldo para las inversiones que hemos venido ejecutando, que están en el orden de US$500 millones anuales para todas nuestras plataformas tecnológicas, y ha aportado con su experiencia, teniendo más de 350 millones de clientes en todo Latinoamérica. Además de lo que ha hecho la propia empresa con la gente en Chile.
-¿Cómo evalúa este 2013?
-El 2012 Claro daba pasos firmes, dejando la etapa de construcción de su infraestructura, imagen y personalidad y avanzando en portabilidad, lo que quedó demostrado cuando nos convertimos en los primeros. Tuvimos proyectos importantes, como darle conectividad a la Patagonia.
Y este 2013, diría que el gran hito para mí fue el lanzamiento de 4G LTE, como la primera empresa en hacerlo. En este sentido, creemos más en la cobertura continua que en la presencia nacional, como algunos de nuestros competidores han dicho.
Otro proyecto importante este año es el Datacenter. Tenemos un plan poder ejecutar el desarrollo vertiginoso que está teniendo la industria de las tecnologías de la información en cuanto a servicios en la nube.
-¿Cuáles son los avances en 4G?
-Estamos ejecutando el proyecto integral al que nos comprometimos con la Subtel: debemos tener cobertura nacional a fines de marzo. Hoy, en todo el país, tenemos más de 800 antenas que ya están en servicio dando 4G LTE. Y a nivel general, tenemos unas 3.000 antenas funcionando en el país y vamos a continuar con el desarrollo y las inversiones necesarias para la tecnología 3G, que en este momento se complementa con la 4G.
-¿Cómo se está preparando la empresa para la licitación de la banda de 700 mhz?
-Al igual que lo hicimos con la banda de 2.600 mhz, hemos puesto toda la atención, recibido las bases, generado nuestras consultas y estamos ahora en la revisión de las modificaciones que hizo la autoridad.
Para nosotros es estratégico poder participar de estas licitaciones, porque la compañía está comprometida con el desarrollo de las telecomunicaciones a largo plazo.
-¿Por qué no solicitaron la conformación de peritos en la discusión por los cargos de acceso?
-La autoridad está fijando una tarifa más baja. Sin embargo, decidimos que no era conveniente entrar con peritos, porque creemos que a través del diálogo se puede llegar a una más justa, tanto para los objetivos que se ha planteado el Gobierno, como para el desarrollo de la industria y la conveniencia de los clientes.
-¿Qué opina acerca del ingreso de nuevos Operadores Móviles Virtuales (OMV)?
-Chile está tomando la delantera en cuanto a proyectos de OMV. Son operaciones o negocios que seguramente tienen un enfoque de nicho o de segmento, pero que le están dando dinamismo al mercado y eso es positivo, porque hace que tengamos que incorporar mejores ofertas, planes y ser más efectivos en nuestra calidad de servicio y atención a clientes.
-¿Qué piensa sobre el proyecto de ley sobre la libre elección de servicios de telefonía, cable e internet?
-Lo miramos con expectativas, porque efectivamente se nos ha dificultado mucho tener nuestra infraestructura dentro de los edificios. Y esto nos abre nuevas posibilidades.
-¿Cuáles son los desafíos pendientes para la compañía?
-En un mercado altamente competitivo, como es el chileno, en donde los contendores son serios e importantes, veo que los cambios tecnológicos están apareciendo con más rapidez y como compañía debemos ser capaces de absorberlos con la misma velocidad e incorporarlos a nuestra oferta.
Hemos hecho un trabajo muy exhaustivo para reforzar y potenciar los pilares de la empresa: infraestructura, plataformas de atención y productos integrados y diversificados. Hoy damos desde un teléfono prepago hasta servicios en la nube.
 "La industria tendrá un desarrollo vertiginoso"
El gerente general de Claro proyecta que lo que viene en servicios y nuevas aplicaciones es el pago móvil. "Es una tendencia mundial", asegura.
También prevé que pronto será posible la comunicación entre máquinas, lo que permitirá que "todo esté conectado:
automóviles, computadores, maquinaria de fábricas, el refrigerador de la casa, etc. No vamos a parar. Creo que la industria de las telecomunicaciones va a tener un desarrollo vertiginoso y debemos adaptarnos a él".
"De hecho, pienso que en unos cuantos años vamos a poder ver a toda la base de clientes móviles en Chile utilizando smartphones, con diferentes niveles o gamas de teléfonos, pero conectados a datos", anticipa.

por:  Alejandra Aguirre M.

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