2013/12/08

El Banco Mundial ve muchas empresas y poca innovación en A.L.

La entidad multilateral detectó una escasez de empresarios innovadores en la región e insiste en que el futuro dependerá de alcanzar un número mayor de emprendedores transformacionales.

"Ni siquiera las grandes corporaciones multinacionales asentadas en Latinoamérica y El Caribe innovan lo suficiente".

Con esta premisa el equipo investigador del Banco Mundial (BM) responsable del estudio El emprendimiento en América Latina: muchas empresas y poca innovación, llama la atención sobre cómo el futuro de la región dependerá de alcanzar un número mayor de emprendedores transformacionales que los que existen hoy.

El informe de los investigadores Daniel Léderman,Julián MessinaSamuel Pienknagura, y Jamele Rigolinisugiere que las multinacionales no han desarrollado todo su potencial porque las filiales que operan en la región se comportan como las empresas locales e invierten muy poco en innovación.

"Por tanto, o bien América Latina y El Caribe no atrae a las multinacionales más innovadoras, o los obstáculos a la innovación que afectan a las empresas locales también actúan como barreras a la innovación para las empresas extranjeras presentes en la región", señala la publicación.

Otra preocupación para los expertos es que así surjan recientemente multilatinas no hay más innovación. "En promedio, las multilatinas invierten menos en investigación que las empresas de otras regiones. Además, concentran la mayor parte de la actividad en Brasil, México y Chile, por lo que no aprovechan las oportunidades brindadas por la integración regional y global". 

Una tesis del estudio es que cuando las multilatinas se expanden al extranjero, en general a países vecinos, sus filiales suelen operar en el mismo sector que la empresa matriz. Esto sugiere que la motivación de estas empresas radica en la diversificación del riesgo-país y no en el deseo de establecer vínculos y conglomerados para profundizar así su participación en redes productivas y cadenas de valor mundiales.

Más emprendedores
Un interrogante del Banco Mundial es ¿por qué deberían los responsables de las políticas preocuparse de los emprendedores, que suelen formar parte de la población acomodada?

Destaca que uno de cada tres trabajadores en la región es autónomo o un pequeño empleador. Contrario a la creencia popular, la proporción de empresas registradas formalmente también es comparativamente grande, pero pocos de estos emprendedores llegan alguna vez a contratar un trabajador y la mayoría siguen siendo muy pequeños luego de años de operación.

Augusto de la Torre, economista en Jefe del BM para América Latina y el Caribe, "el hecho de que existan tantas empresas pequeñas puede ser el síntoma de un desequilibrio dañino: demasiadas firmas con poco potencial de crecimiento y una escasez de lo que llamamos emprendedores transformacionales, que son esenciales para la generación de puestos de trabajo de calidad y el aumento de la productividad".

En ese escenario, el Banco Mundial sostiene que el emprendimiento es un motor fundamental del crecimiento y el desarrollo. De ahí que concluye: "los emrendedores creativos no son una mera consecuencia del desarrollo, sino motores importantes del mismo".

ANTECEDENTES

REGIÓN CON MUCHO EMPRENDEDOR

Las empresas latinoamericanas introducen productos nuevos a un ritmo menor que las empresas de otras regiones en desarrollo. Países como Ecuador, Jamaica, México y Venezuela introducen o desarrollan productos nuevos a un ritmo que es menos de la mitad que en países como Tailandia o Macedonia. Con la excepción de Brasil, que invierte el 1% de su PIB en Investigación y Desarrollo (I+D), en promedio la región invierte mucho menos (por debajo del 0,5 %), es decir un tercio el nivel de China y un cuarto el nivel de los países de ingreso alto. El Gobierno, en contraste con el sector privado, lleva a cabo la mayor parte de la inversión latinoamericana en este ámbito.

ANÁLISIS

Transformar la iniciativa empresarial en Latinoamérica

HASAN TULUY
Vicepresidente Banco Mundial para América Latina y El Caribe  


Los empresarios exitosos son aquellos individuos que transforman ideas en empresas comerciales rentables, un proceso que requiere la capacidad de innovar, introducir productos nuevos y explorar nuevos mercados. Para prosperar, los empresarios transformadores requieren de un ambiente económico e institucional favorable que acentúe los resultados esperados de sus ideas innovadoras. En los últimos años, las políticas latinoamericanas se enfocaron en la asistencia a pequeñas y medianas empresas. Pero estos esfuerzos también deben dirigirse a las nuevas empresas. Son las empresas jóvenes las que suelen crecer. Fortalecer el capital humano, alentar la competencia y mejorar los derechos de propiedad intelectual también puede ayudar a inclinar la balanza. Pero hay desarrollos prometedores. Las agencias de promoción de exportaciones están aumentando el número de empresas exportadoras en varios países, mientras que los avances científicos han transformado positivamente a la agricultura en otros países. Hoy en día, quienes toman decisiones tienen mayores posibilidades de centrar sus esfuerzos y recursos en fomentar el crecimiento. Luego de años de lidiar con debilidades macrofinancieras, ahora pueden centrar su atención en construir las bases para aumentar la productividad. Los empresarios transformadores serán cruciales en este esfuerzo y si bien no existe un número ideal de éstos, lo cierto es que el futuro de América Latina dependerá de tener muchos más.

EN DEFINITIVA

El futuro de América Latina dependerá de contar con muchos más emprendedores e innovadores, el rezago es evidente y los esfuerzos deben dirigirse a avanzar en esa tarea.

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