2012/06/21

Principal accionista de CLC cuestiona ante la SVS elección de directores independientes

Hija de María Luisa Solari aseguró que independientes son médicos de la clínica, por lo que carecen de autonomía. Gerencia de la firma niega la acusación.  

María José Tapia B. 



Profundas diferencias existen hoy al interior de la Clínica Las Condes (CLC). La principal accionista, Cecilia Karlezi Solari -con el 12,5% de la propiedad-, cuestionó ante la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) la designación de los directores independientes Marcos Goycoolea, Jorge Larach, Mauricio Wainer y Fernando Siña. La mesa fue renovada el pasado 16 de abril.

Las divergencias comenzaron el 28 de mayo, cuando Karlezi -a través de Inversiones Santa Filomena- remitió a la SVS una presentación en la cual solicitó "que esta superintendencia ejerza sus funciones fiscalizadoras, investigativas e interpretativas respecto de los directores que ostentan el carácter de independiente que (...). Dadas sus particulares relaciones con la clínica o con sociedades que se relacionan con ellas, no deberían ser considerados en ese carácter".

Según la también accionista de Falabella, Marcos Goycoolea, Jorge Larach y Mauricio Wainer son médicos de CLC, por lo cual no deberían actuar como independientes.
En el caso de Fernando Siña, la empresaria cuestiona su calidad de director de una compañía de seguros externa, ya que CLC cuenta con su propia compañía de seguros.
Karlezi solicitó a la SVS que determine "que tales directores no se pueden declarar independientes y que, por tanto, no pueden formar parte del Comité de Directores".
Niegan acusaciones

Tras petición de la superintendencia, la clínica -a través de su gerente general Gonzalo Grebe- respondió hace dos semanas, negando las acusaciones. Los directores Goycoolea, Larach y Wainer "cobran directamente sus servicios profesionales a sus pacientes (...). No existen pagos efectuados por Clínica Las Condes a estos médicos". Destaca, además, que ninguno tiene un contrato de trabajo con CLC.

"No se advierte cómo podría ser una dependencia económica (...) que un médico ejerza su profesión en CLC, cobre sus honorarios a sus pacientes y arriende consulta", precisa.
Grebe destaca, además, que la compañía de seguros de CLC no es competencia con la aseguradora vinculada a Siña.

Por último, enfatizan que Karlezi nunca cuestionó estos nombres en la Junta Ordinaria en la que fueron propuestos.

La SVS aún no formula una resolución al respecto.
Conocedores precisan que nunca había ocurrido un problema así en la clínica, y que es netamente una disputa entre accionistas.

Además de accionista de CLC, Cecilia Karlezi Solari tiene inversiones también en las sociedades Falabella, Sodimac y Cruzados.
12,5% tiene Cecilia Karlezi Solari, de Clínica Las Condes.
Es accionista también de Falabella, Sodimac y Cruzados. Además, posee inversiones vinculadas a la agricultura.

No hay comentarios.: