2012/06/25

Miguel Torres espera subir 15% su facturación durante este año

POR CONSUELO MEJÍAS SMITH



Siempre se ha hablado de que la construcción de marcas es parte de los pilares de las compañías. En el caso de la viña Miguel Torres también es una especie de seguro para sus operaciones en Chile, ya que la firma vitivinícola tiene amplias expectativas para el cierre del ejercicio.

De acuerdo al presidente ejecutivo de la viña en Chile, Miguel Torres Maczassek, el presupuesto para este ejercicio es vender $ 12.256 millones y 427 mil cajas, de los cuales, en el acumulado enero-mayo, ya llevan $ 4.502 millones y 170.000 cajas. 

“Esta fue una vendimia bastante importante para nosotros, pues hemos cosechado cerca de 8,2 millones de kilos, cuando lo normal son 6 ó 6,5 millones de kilos. Esto viene dado porque en los últimos años hemos tenido incrementos en ventas del orden de 24% en facturación y cerca de un 35% en volúmen”, explicó el presidente de Miguel Torres Chile. Además, señaló “nos hemos mantenido en un precio promedio FOB de unos los US$ 45 la caja”.

El alza en valor y volumen, indicó, tiene su origen en la buena acogida que tiene su vino orgánico bajo la marca Las Mulas. A lo que se suma el relanzamiento de la línea premium Cordillera, “cuyas ventas están prácticamente un 50% sobre las del año pasado” y también de Manso de Velasco, su vino ícono, que “ha tenido mucha demanda del mercado asiático”, detalla.



Mercados


Suecia, México, Bélgica y España son algunos de los mercados más activos para los vinos Miguel Torres, que exporta a unos 100 destinos.

Según el miembro de la quinta generación de la familia Torres, “incluso las ventas de nuestros vinos en España están creciendo. Parece que con las crisis el consumidor se queda con las marcas que reconoce y experimenta menos”.

“El riesgo que vemos es por el euro, porque los tipos de cambio están bien lejos de lo que estaban a principios de año”, agregó. Aunque “tuvimos la suerte de tomar los instrumentos financieros adecuados a principio de año, tipo forwards”, puntalizó.

Se mostró preocupado por la intención del gobierno brasileño de interponer una salvaguardia al vino chileno, mercado en el cual tienen una empresa propia en conjunto con un socio local. “Estamos siguiendo con mucha atención y esperamos que el vino chileno pueda eximirse de esta iniciativa. Se está haciendo un trabajo de presión allá a través del gremio chileno y también hemos visto el apoyo de los propios consumidores brasileños que no quieren ver restringida la oferta”, detalla Torres Maczassek. 

Por otro lado, detalla que la empresa oscila entre 350 y 400 hectáreas propias, algunas de las cuales están replantando como parte de un proceso natural. “Seguramente en los próximos años vamos a realizar inversiones en nuevas plantaciones”, comentó. Una de las actuales es de pinot noir en Empedrado “donde tuvimos la primera cosecha tras siete años de inversión. Es el primer vino con piedra laja y clima frío, que se lanzaría a fines de 2013”.

Además, están incremetando la fuerza de distribución, ya que la nueva apuesta es “no sólo vender nuestros vinos, sino también de otros productores y también destilados. Buscamos productos de alta calidad y de empresas familiares como el tequila de la destilería Gonzalez”, puntualizó.



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