Tras dos años de proceso, ayer se materializó la integración que generará sinergias por US$ 700 millones en cuatro años . Otro de los desafíos es la elección de la alianza con la que operará finalmente el grupo, lo que se decidiría este año o en 2013.
Laura Iriarte Sao Paulo, Brasil
A
las 9.00 horas de ayer nació LATAM, la firma que se transformará en la
aerolínea más grande del mundo en términos de valor bursátil. Esto, tras
el cierre de la fusión entre la brasileña TAM -controlada por la
familia Amaro- y la chilena LAN (compañía liderada por los Cueto).
Y
pese a los diez días de retraso que registró el proceso -luego que el
12 de junio no se logró declarar exitosa la OPA de LAN por TAM-,
finalmente un 95,9% de los accionistas de la firma brasileña aceptaron
el canje de títulos de TAM por LAN, cumpliendo de sobra con las
expectativas de los controladores. Estos fijaron en una primera
instancia la barrera del éxito en un 95% y, en una segunda, en dos
tercios de las acciones. "Hubo que hacer los deberes un poco mejor y se
cumplió", comenta Ignacio Cueto, gerente general de LAN, que viajó junto
a su hermano Enrique (vicepresidente ejecutivo) a Sao Paulo para
celebrar el fin de la operación junto con los hermanos María Claudia y
Mauricio Amaro.
Ahora, TAM deja de ser una empresa abierta en
bolsa Brasil y LAN cambiará su razón social a LATAM. La nueva compañía
realizará más de 1.400 vuelos diarios y transportará a más de 50
millones de pasajeros anuales. "Después de dos años de mucho esfuerzo y
ocho años de relaciones con la familia Amaro, sin duda que es un día
especial", comenta Ignacio Cueto (I.C.), gerente general de LAN, junto
al futuro presidente del directorio LATAM, Mauricio Amaro (M.A).
-¿Qué cambios habrá para los clientes?
I.C:
"Primero, que haya 150 destinos es una gran oportunidad para todos
nuestros pasajeros que van a poder participar de esta red. Segundo, las
frecuencias a esos destinos van a ir aumentando. La conectividad y
tiempos de espera mejorarán. La posibilidad de canjear millas, ya sea
acumular o gastar millas en las distintas líneas aéreas a partir de hoy
es bastante indiferente si es en cualquiera de las dos".
M.A:
"Todo pasa a ser más simple para el cliente. Como decimos en aviación
es un one stop shop . El cliente con reserva, va del interior de Brasil a
Nueva Zelandia, eso no era posible antes. No podíamos mezclar nuestros
acuerdos de vuelo a los destinos internacionales que pertenecían a otras
alianzas. Entonces los vuelos TAM y LAN pueden integrarse. A esto se
suma la posibilidad de poner más vuelos, lo que no era posible. Tenemos
un plan para 2013 que contempla la creación de 10 nuevas rutas
internacionales. Son rutas en Sudamérica y de largo alcance a partir de
Sao Paulo o Río y otras ciudades de Latinoamérica, que solas LAN o TAM
no podían volar".
-¿Qué debiera pasar con los precios de los pasajes?
I.C:
"Hay tres cosas. Primero: Las dos compañías tienen una cultura de
ofertas. Siempre están creando oportunidades de precios bajos. LAN
siempre tiene ofertas de último minuto, temporada baja y TAM también, y
eso va a continuar. Aparte, por instrucciones del Tribunal de Defensa de
la Libre Competencia, las tarifas entre Santiago y Sao Paulo tienen que
bajar un 10%. En el resto de la red, los otros 150 destinos, sin duda
siempre están apareciendo oportunidades. Eso generalmente pasa en
aquellos vuelos de menor demanda donde se crean oportunidades de precios
bajos. Al haber más destinos, va a haber más de estas oportunidades de
descuento".
-¿Qué pasos siguen?
I.C: " Quedan temas
administrativos para que el martes o miércoles quede cerrado y
constituido esto oficialmente. Ahí vienen los cambios de directorio
-donde la familia Amaro, Mauricio y María Claudia entran al directorio
de LAN- y se cita a una junta de accionistas para los nuevos directorios
que habrá. Hay otros temas, por ejemplo, nuevos destinos, las alianzas
que tomaremos, que vamos a ir abordando en las próximas sesiones. Ya
tenemos algunas conversaciones sin duda, pero para decidir la alianza,
probablemente vamos a tomarnos todo este año y tal vez parte del otro.
Tenemos 22 meses legales para tomar esta decisión, no significa que
demoraremos esto, pero tenemos tiempo prudente para analizar y negociar
con las distintas alianzas que en este caso son OneWorld y Skyteam".
Mientras
tanto, LAN seguirá en OneWorld y TAM en Star Alliance. Aunque los
pasajeros podrán utilizar sus kilómetros en toda la red, no podrán tener
beneficios de alianzas cruzadas con terceras aerolíneas. Por ejemplo,
Un pasajero de LAN no puede convertir sus kilómetros a un vuelo de una
compañía de Star Alliance que no sea TAM, explicaron.
-¿Cuándo podrían operar bajo la marca LATAM?
IC: "
No creemos que eso vaya a pasar por ahora y en mucho tiempo. Primero
porque la ley no lo permite, TAM es TAM y seguirá siendo TAM y tendrá su
directorio porque es una compañía que está controlada por los
brasileños con nuestra participación. Pero es una compañía brasileña, no
se puede unificar esto".
-¿Cuáles son los principales desafíos en el corto plazo?
I.C:
"Los desafíos inmediatos son, por un lado, ser capaces de lograr
nuestras sinergias que empiezan hoy. También tenemos que intercambiar
mejores prácticas entre ambos países. Hay un tema cultural, de idioma
(...) Y finalmente, ser lo más inteligentes y eficientes para que esta
oportunidad y este mercado tan grande que es Brasil, lo optimicemos para
crear una red grande y rentable y óptima".
Directorio
-¿Cuándo se define el directorio de LATAM?
I.C:
"A partir del próximo directorio de LATAM, no de LAN, que va a ser a
fines de julio. Ahí van a ser miembros la representación de los Amaro
allá, que son María Claudia y Mauricio. A partir de ese minuto, el
chairman de la compañía va a ser Mauricio Amaro, y ese va a ser el
primer cambio. El segundo cambio, que es la renovación del resto del
directorio, requiere una junta de accionistas. En el transcurso de julio
se va a hacer dicha asamblea, para que, seguramente, en el directorio
siguiente esté renovada totalmente la mesa".
"Los desafíos inmediatos son, por un lado, ser capaces de lograr nuestras sinergias que empiezan a partir de hoy".
"Respecto de los efectos de la crisis, no hay nada peor que la disminución de la demanda, que todavía no la hemos visto".
IGNACIO CUETO
GERENTE GENERAL DE LAN
"A diferencia de muchas fusiones, tenemos sólo un 3% de nuestras rutas con superposiciones; entonces, no hay exceso de gente prácticamente en ningún área".
"Brasil es más de 50% del tráfico de LATAM. Es un gran mercado para la fusión".
MAURICIO AMARO
FUTURO PRESIDENTE DE LATAM
Matriz del grupo LATAM operará en Chile"Respecto de los efectos de la crisis, no hay nada peor que la disminución de la demanda, que todavía no la hemos visto".
IGNACIO CUETO
GERENTE GENERAL DE LAN
"A diferencia de muchas fusiones, tenemos sólo un 3% de nuestras rutas con superposiciones; entonces, no hay exceso de gente prácticamente en ningún área".
"Brasil es más de 50% del tráfico de LATAM. Es un gran mercado para la fusión".
MAURICIO AMARO
FUTURO PRESIDENTE DE LATAM
La
matriz del grupo LATAM operará en Chile, probablemente en el edificio
Huidobro, donde están las oficinas de LAN en Santiago. El equipo
ejecutivo de la matriz estará encabezado por cinco vicepresidencias: De
Finanzas, encabezada por el ex gerente de finanzas y relaciones con
inversionistas de TAM, Líbano Barroso; de planificación, a cargo de
Roberto Alvo, que actualmente ocupa ese puesto en LAN. De personas,
liderada por Emilio del Real, que realiza la misma labor en LAN. También
figurarán las vicepresidencias de Márketing y de Asuntos Legales, las
que aún no tienen ejecutivos definidos.
Asimismo habrá otras
gerencias generales, que reportarán a LAN y a TAM. Entre ellas, habrá un
gerente general internacional, que será Damian Scokin, y otro de carga,
Cristián Ureta. Y Armando Valdivieso será el gerente general de Países
de habla hispana, excepto Paraguay.
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