El gerente
general de LAN y la presidenta de TAM confían en que las sinergias que
obtendrán con la operación y las nuevas oportunidades
de gestión les permitirán tener mejores resultados.
por:
LBernardita Serrano Desde Sao Paulo La Segunda
El miércoles pasado, los hermanos Ignacio y Enrique Cueto llegaron a
Sao Paulo en su propio avión para ser testigos de la fusión de LAN con
la brasileña TAM y del nacimiento de LATAM Airlines Group.
El viernes, el negocio quedó cerrado después de que se completó el
intercambio de acciones que hace 10 días había quedado pendiente.
No hubo demasiado tiempo para las celebraciones posteriores porque
los hermanos Ignacio y Enrique Cueto debían volver a Santiago. Eso sí,
el jueves en la noche y horas antes del cierre de la operación, los
hermanos Cueto celebraron por adelantado con María Claudia y Mauricio
Amaro y un grupo de ejecutivos de las aerolíneas en un restaurante en
Sao Paulo.
A partir de ahora, ambas familias comenzarán a trabajar en conjunto
y los viajes entre Santiago y Sao Paulo van a intensificarse. Tanto que
María Claudia Amaro, presidenta de TAM, incluso ha pensado en comprarse
una propiedad en Santiago porque van a trabajar una semana al mes en
Chile y otra en Brasil. "Te podemos hacer un espacio en nuestras
oficinas", le dice entre risas Ignacio Cueto, que seguirá siendo el
gerente general de LAN.
-Fue un proceso largo y complicado el que tuvieron que pasar para
llegar a este día. ¿Temieron alguna vez que el acuerdo no se
concretara?
-Ignacio Cueto (IC): Estos dos años han sido eternos. Pensábamos
que esto iba a ser muchísimo más corto. Además, antes de 2010 ya
habíamos tenido muchas conversaciones con la familia Amaro. Esta es una
historia larga de romance. Llegamos al matrimonio casi cansados (risas).
Ha sido una historia larga, muchas veces difícil de aceptar y de
entender sobre todo para nuestros amigos brasileros porque tenemos
legislaciones muy distintas y porque todo lo que pasó en el TDLC no
tenía para nosotros una fácil comprensión. Pero pasamos eso y nos damos
cuenta, y espero que todos se den cuenta, de que estamos integrando dos
compañía y que está es la mejor manera de crecer. Creemos que la manera
de crecer de los países pequeños es esta.
-¿Cómo ven el desarrollo de Latam considerando el complicado escenario que están viviendo las aerolíneas a nivel mundial?
-María Claudia Amaro (MCA): Yo estoy muy optimista. Está no es una
fusión como se ve en el resto del mundo porque esta es la mayor fusión
que ha acontecido en Sudamérica. Además estamos creando la aerolínea más
valiosa del mundo. Justamente porque no tenemos un escenario muy
amigable para las aerolíneas, lo que estamos haciendo acá es una fusión
de dos empresas saludables, no tienen problemas financieros.
-I.C: Yo pienso lo mismo.
-M.C.A: Por eso nos llevamos tan bien.
-El año pasado fue un buen año para LAN, pero no tanto para TAM
que tuvo pérdidas por casi US$ 200 millones. ¿Cómo van a contener las
pérdidas para que las perspectivas de LATAM no se compliquen?
-I.C: Los resultados, en general, en la aviación están siendo
problemáticos y tenemos enfrente una situación económica mundial
complicada. Esta región del mundo todavía está bastante blindada, pero
no quiere decir que esté exenta de que lleguen las malas noticias y que
haya una disminución de la demanda. Nadie sabe qué va a pasar en Europa
ni cuánto va a durar la crisis. Por otra parte, hemos visto una baja
considerable del precio del petróleo, que es un alivio para la
industria.
Cuando nos juntamos con TAM siempre hemos pensado un nivel de
sinergias y esas son parte de dar vuelta los resultados de una compañía.
Como vamos a tener ahorros en forma conjunta, van a ir a resultados y
creo que van a verse reflejados en una mayor utilidad. Eso es gradual.
Además, tenemos oportunidades de gestión en rutas domésticas en
Brasil y otras internacionales, que pueden ayudarnos a tener mejores
resultados.
-El próximo miércoles es el día 1 de LATAM. ¿Cuándo van a llamar a la primera junta para elegir el directorio?
-I.C: El próximo directorio de Lan es el martes 26 de junio y ese
será el último directorio. Para el siguiente, ya van a haber entrado dos
representantes de la familia Amaro que son María Claudia y Mauricio.
Para elegir al directorio de LATAM se va a llamar a junta en los
próximos 15 días. Durante julio haremos el llamado a junta para
constituir el directorio del que van a ser miembros, Juan José Cueto,
Ramón Eblen, Carlos Heller y por parte de los institucionales Gerardo
Jofré y Jorge Salvatierra.
-El día 1, ¿los pasajeros verán cambios?
-M.C.A: Sí los van a ver en los programas de LanPass (LAN) y
Fidelidade (TAM) y van a poder acumular kilómetros y puntos
respectivamente. Además, podrán utilizar sus puntos o kilómetros en
cualquiera de las dos aerolíneas, pero no en las alianzas.
-I.C: El principal beneficio para los pasajeros es que hoy día
tenemos una red de 150 destinos que se logran con mayor facilidad porque
las dos compañías hermanas mejoran mucho su conectividad. Vamos a tener
más destinos, mejores frecuencias, mejor conectividad y menores tiempos
en los aeropuertos.
-¿Van a aumentar el número de destinos o ampliar el número de rutas en el corto o mediano plazo?
-I.C.: Definitivamente va a venir, pero demorará porque recién nos
vamos a poder juntar a ver los números de cada compañía desde el punto
de vista comercial. Eso amerita análisis y toma un poco de tiempo.
-En términos de precio de los pasajes, ¿habrá cambios?
-I.C: LAN y TAM siempre han tenido una cultura de precios bajos, de
descuentos, de baja temporada y eso se va a mantener. Eso sí, con más
destinos va a haber más oportunidades.
-Entre los temas que deben definir está la alianza de aerolíneas con la que van a operar. ¿Oneworld o Star Alliance?
I.C.: Legalmente tenemos 22 meses para esa definición, pero podemos
tomarnos menos tiempo. Pero lo que sí se ha ido dilucidando es que si
entró Taca y Copa a Star Alliance, LAN no puede entrar ahí y TAM
tampoco. Tenemos que estar en la misma alianza. Entre las opciones queda
están Oneworld, Sky Team o no tener alianza que es una buena opción
también.
-¿Cuánto terminó costando la fusión? Se hablaba de US$ 65 millones.
-I.C.: Yo te puedo decir cuánto fue en tiempo (risas). Puede andar
por ahí, pero la verdad es que no manejo las cifras. Cuando se hace un
conglomerado de aviación tan importante como este con un valor de
mercado que nos hace ser la mayor aerolínea en capitalización del mundo,
hablar de US$ 65 millones suena a mucho, pero la complejidad de esto es
infinita.
El rol de las familias y la entrada de los hijos
-Cuando suscribieron el acuerdo de fusión, definieron que ambas
familias tenían que estar de acuerdo en todas las decisiones. ¿Quién va a
dirimir si es que hay diferencias?
-I.C.: No las vamos a tener y si hay alguna, lo vamos a llevar al
directorio. Lo que ya hemos avanzado en lo más complejo y no hemos
tenido problemas. Lo que viene lo vemos con mayor tranquilidad, ya
tenemos más experiencia y confianza.
-Cada uno de los hermanos va a asumir un rol en la administración
de la nueva organización. Ignacio, ¿por qué optó por seguir ligado a la
administración?
-I.C.: A Enrique y a mí nos pasa lo mismo. Creemos que todavía
tenemos un aporte que hacer. Bajarnos en este minuto de la
administración, de un día para otro cuando empieza un proceso complejo,
puede que sea hasta irresponsable. Lo que sí es cierto es que hay que ir
pensando en quiénes son los reemplazantes y al cabo de un tiempo,
seguramente uno va a tomar un rol más de director que de ejecutivo. Eso
está en nuestro pensamiento definitivamente.
-En Chile hay quienes dicen que hay un clima anti empresarial.
-De
repente se habla de un clima anti empresarial, pero nosotros no lo
hemos sentido. Creemos que el gobierno está haciendo los mejores
esfuerzos para entenderse y entender el rol de los empresarios.
-La reforma tributaria ya está en el Congreso, ¿a usted que le parece?
-No
la puedo calificar de buena o de mala. Lo que hemos dicho es que si hay
medidas que de repente pueden resultar un poco duras, pero que apuntan a
la equidad en nuestro país, creo que todos tenemos que tener conciencia
sobre eso y aceptarlas. Hay que asumir entre todos los chilenos la
responsabilidad de que haya mayor equidad, eso no es tarea de un sector
en especial.
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