2012/06/24

Ignacio Cueto y María Claudia Amaro optimistas por fusión LAN-TAM: "Esta es la mejor manera de crecer"

El gerente general de LAN y la presidenta de TAM confían en que las sinergias que obtendrán con la operación y las nuevas oportunidades de gestión les permitirán tener mejores resultados.

por:  LBernardita Serrano Desde Sao Paulo La Segunda

El miércoles pasado, los hermanos Ignacio y Enrique Cueto llegaron a Sao Paulo en su propio avión para ser testigos de la fusión de LAN con la brasileña TAM y del nacimiento de LATAM Airlines Group.

El viernes, el negocio quedó cerrado después de que se completó el intercambio de acciones que hace 10 días había quedado pendiente.

No hubo demasiado tiempo para las celebraciones posteriores porque los hermanos Ignacio y Enrique Cueto debían volver a Santiago. Eso sí, el jueves en la noche y horas antes del cierre de la operación, los hermanos Cueto celebraron por adelantado con María Claudia y Mauricio Amaro y un grupo de ejecutivos de las aerolíneas en un restaurante en Sao Paulo.
A partir de ahora, ambas familias comenzarán a trabajar en conjunto y los viajes entre Santiago y Sao Paulo van a intensificarse. Tanto que María Claudia Amaro, presidenta de TAM, incluso ha pensado en comprarse una propiedad en Santiago porque van a trabajar una semana al mes en Chile y otra en Brasil. "Te podemos hacer un espacio en nuestras oficinas", le dice entre risas Ignacio Cueto, que seguirá siendo el gerente general de LAN.

-Fue un proceso largo y complicado el que tuvieron que pasar para llegar a este día. ¿Temieron alguna vez que el acuerdo no se concretara?
-Ignacio Cueto (IC): Estos dos años han sido eternos. Pensábamos que esto iba a ser muchísimo más corto. Además, antes de 2010 ya habíamos tenido muchas conversaciones con la familia Amaro. Esta es una historia larga de romance. Llegamos al matrimonio casi cansados (risas).

Ha sido una historia larga, muchas veces difícil de aceptar y de entender sobre todo para nuestros amigos brasileros porque tenemos legislaciones muy distintas y porque todo lo que pasó en el TDLC no tenía para nosotros una fácil comprensión. Pero pasamos eso y nos damos cuenta, y espero que todos se den cuenta, de que estamos integrando dos compañía y que está es la mejor manera de crecer. Creemos que la manera de crecer de los países pequeños es esta.

-¿Cómo ven el desarrollo de Latam considerando el complicado escenario que están viviendo las aerolíneas a nivel mundial?
-María Claudia Amaro (MCA): Yo estoy muy optimista. Está no es una fusión como se ve en el resto del mundo porque esta es la mayor fusión que ha acontecido en Sudamérica. Además estamos creando la aerolínea más valiosa del mundo. Justamente porque no tenemos un escenario muy amigable para las aerolíneas, lo que estamos haciendo acá es una fusión de dos empresas saludables, no tienen problemas financieros.
-I.C: Yo pienso lo mismo.
-M.C.A: Por eso nos llevamos tan bien.
-El año pasado fue un buen año para LAN, pero no tanto para TAM que tuvo pérdidas por casi US$ 200 millones. ¿Cómo van a contener las pérdidas para que las perspectivas de LATAM no se compliquen?
-I.C: Los resultados, en general, en la aviación están siendo problemáticos y tenemos enfrente una situación económica mundial complicada. Esta región del mundo todavía está bastante blindada, pero no quiere decir que esté exenta de que lleguen las malas noticias y que haya una disminución de la demanda. Nadie sabe qué va a pasar en Europa ni cuánto va a durar la crisis. Por otra parte, hemos visto una baja considerable del precio del petróleo, que es un alivio para la industria.
Cuando nos juntamos con TAM siempre hemos pensado un nivel de sinergias y esas son parte de dar vuelta los resultados de una compañía. Como vamos a tener ahorros en forma conjunta, van a ir a resultados y creo que van a verse reflejados en una mayor utilidad. Eso es gradual.
Además, tenemos oportunidades de gestión en rutas domésticas en Brasil y otras internacionales, que pueden ayudarnos a tener mejores resultados.

-El próximo miércoles es el día 1 de LATAM. ¿Cuándo van a llamar a la primera junta para elegir el directorio?
-I.C: El próximo directorio de Lan es el martes 26 de junio y ese será el último directorio. Para el siguiente, ya van a haber entrado dos representantes de la familia Amaro que son María Claudia y Mauricio. Para elegir al directorio de LATAM se va a llamar a junta en los próximos 15 días. Durante julio haremos el llamado a junta para constituir el directorio del que van a ser miembros, Juan José Cueto, Ramón Eblen, Carlos Heller y por parte de los institucionales Gerardo Jofré y Jorge Salvatierra.

-El día 1, ¿los pasajeros verán cambios?
-M.C.A: Sí los van a ver en los programas de LanPass (LAN) y Fidelidade (TAM) y van a poder acumular kilómetros y puntos respectivamente. Además, podrán utilizar sus puntos o kilómetros en cualquiera de las dos aerolíneas, pero no en las alianzas.
-I.C: El principal beneficio para los pasajeros es que hoy día tenemos una red de 150 destinos que se logran con mayor facilidad porque las dos compañías hermanas mejoran mucho su conectividad. Vamos a tener más destinos, mejores frecuencias, mejor conectividad y menores tiempos en los aeropuertos.

-¿Van a aumentar el número de destinos o ampliar el número de rutas en el corto o mediano plazo?
-I.C.: Definitivamente va a venir, pero demorará porque recién nos vamos a poder juntar a ver los números de cada compañía desde el punto de vista comercial. Eso amerita análisis y toma un poco de tiempo.

-En términos de precio de los pasajes, ¿habrá cambios?
-I.C: LAN y TAM siempre han tenido una cultura de precios bajos, de descuentos, de baja temporada y eso se va a mantener. Eso sí, con más destinos va a haber más oportunidades.

-Entre los temas que deben definir está la alianza de aerolíneas con la que van a operar. ¿Oneworld o Star Alliance?
I.C.: Legalmente tenemos 22 meses para esa definición, pero podemos tomarnos menos tiempo. Pero lo que sí se ha ido dilucidando es que si entró Taca y Copa a Star Alliance, LAN no puede entrar ahí y TAM tampoco. Tenemos que estar en la misma alianza. Entre las opciones queda están Oneworld, Sky Team o no tener alianza que es una buena opción también.

-¿Cuánto terminó costando la fusión? Se hablaba de US$ 65 millones.
-I.C.: Yo te puedo decir cuánto fue en tiempo (risas). Puede andar por ahí, pero la verdad es que no manejo las cifras. Cuando se hace un conglomerado de aviación tan importante como este con un valor de mercado que nos hace ser la mayor aerolínea en capitalización del mundo, hablar de US$ 65 millones suena a mucho, pero la complejidad de esto es infinita.

El rol de las familias y la entrada de los hijos
-Cuando suscribieron el acuerdo de fusión, definieron que ambas familias tenían que estar de acuerdo en todas las decisiones. ¿Quién va a dirimir si es que hay diferencias?
 
-I.C.: No las vamos a tener y si hay alguna, lo vamos a llevar al directorio. Lo que ya hemos avanzado en lo más complejo y no hemos tenido problemas. Lo que viene lo vemos con mayor tranquilidad, ya tenemos más experiencia y confianza.

-Cada uno de los hermanos va a asumir un rol en la administración de la nueva organización. Ignacio, ¿por qué optó por seguir ligado a la administración?
-I.C.: A Enrique y a mí nos pasa lo mismo. Creemos que todavía tenemos un aporte que hacer. Bajarnos en este minuto de la administración, de un día para otro cuando empieza un proceso complejo, puede que sea hasta irresponsable. Lo que sí es cierto es que hay que ir pensando en quiénes son los reemplazantes y al cabo de un tiempo, seguramente uno va a tomar un rol más de director que de ejecutivo. Eso está en nuestro pensamiento definitivamente.

 Ignacio Cueto y el clima anti empresarial: "No lo hemos sentido"
-En Chile hay quienes dicen que hay un clima anti empresarial.
-De repente se habla de un clima anti empresarial, pero nosotros no lo hemos sentido. Creemos que el gobierno está haciendo los mejores esfuerzos para entenderse y entender el rol de los empresarios.

-La reforma tributaria ya está en el Congreso, ¿a usted que le parece?
-No la puedo calificar de buena o de mala. Lo que hemos dicho es que si hay medidas que de repente pueden resultar un poco duras, pero que apuntan a la equidad en nuestro país, creo que todos tenemos que tener conciencia sobre eso y aceptarlas. Hay que asumir entre todos los chilenos la responsabilidad de que haya mayor equidad, eso no es tarea de un sector en especial.

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