Por Jimena Catrón Silo
No muy optimista se ve por estos días a Felipe Briones. Y es que a juicio del presidente de Yadrán, son varios los factores que se están dando para que una posible nueva crisis del sector salmonero afecte a una industria que recién se estaba levantando después del golpe que les significó el virus ISA en 2008.
“La industria está pasando por una situación muy difícil. Hoy estamos cuidando de sobremanera la situación de caja de la compañía, porque a los precios y costos de hoy no existe caja positiva”, afirmó el empresario, agregando que en estos momentos los flujos son, apenas, de equilibrio.
Las razones de ello están en que además del incremento de los costos (especialmente del alimento), junto a un incremento acotado de la mortandad y a los nuevos costos que implican el tratamiento del cáligus (parásito que produce stress al salmón, afecta su tamaño y es un vector de enfermedades), han dejado en un mal pie financieramente a la mayoría de las firmas de este sector.
“En general, salvo algunas excepciones, las compañías tienen ratios de deuda financiera que superan su patrimonio, o sea, sobre endeudadas. Claro que todo también depende del calendario de pago, aquellas que están reestructuradas a largo plazo probablemente no van a tener problemas. Pero esta industria mantiene en general una deuda alta, en algunos casos de empresas sobre 4, son totalmente inviables, no hay nada que hacer”, señaló.
Restringir las concesiones
A situaciones extremas, medidas extremas. Ésa pareciera ser la lógica de Felipe Briones para solucionar, por un lado, el problema de la sobreproducción y por otro, el del contagio de cáligus.
“Un tema complejo es que hay muchas concesiones. El gobierno debiera regular los barrios y las densidades”, comentó.
A esto se agrega la presión que, a su juicio, existe para que se sigan entregando nuevas concesiones. “No se reconoce que esta situación no es viable, y si eso no se reconoce, vamos camino al colapso de la industria de forma masiva, y vamos a ver una crisis con un desempleo que el gobierno no se puede dar ese lujo. Eso sería un desastre, es responsabilidad de ellos que no se genere una nueva crisis sanitaria”, dijo enfático.
En relación al parásito, el empresario afirma que ya hay varios centros que poseen niveles sobre la norma (unos 6 ó 7 por pez,según Sernapesca). “Estamos haciendo baños continuos, tratamientos, y además del costo que tiene esto hay otro problema que es que dejamos de alimentar porque tienen que pasar por un ayuno, entonces los periodos de engorda se van alargando y los costos van aumentando”, afirmó.
Por eso, explica, la única forma de solucionar este problema es regulando la producción. “Es preferible una industria que produzca menos pero que sanitariamente sea viable”, dijo.
Financiamiento no disponible
Una opinión compartida por la mayoría de los salmoneros desde hace ya un tiempo es que, al menos de los bancos, no pueden esperar recibir capital para financiar este período con bajos precios internacionales, además del incremento en los costos de producción.
“En los próximos meses entraremos en una dinámica nueva, ya que las compañías que no sean financieramente sanas, con caja y liquidez, no serán viables, dado que el sistema financiero no está disponible para las salmoneras”, afirmó Briones.
Sobre la opción de la salida a bolsa de otras salmoneras, tampoco tiene buen pronóstico. “Ya pasaron los tiempos para ello y hay poca confianza. El mercado no está disponible, a menos que sea a un valor extremadamente bajo que implique prácticamente regalar la empresa. Entonces, vamos a ver la consolidación que todo el mundo está esperando hace tiempo”, dijo, agregando que llegó el momento de tomar medidas drásticas.
Sobre la necesidad de encontrar nuevos socios para que Yadrán pueda sortear esta posible nueva crisis, Briones señaló que no es necesario, ya que financieramente se encuentra en niveles “saludables”.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario