Además la Subtel investigará a la compañía por no informar a tiempo del error, lo que podría derivar en multa de $134 millones.
por:
La Segunda
Esta mañana, Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) informó que la
compañía de telefonía Claro deberá descontar tanto a sus usuarios de
prepago como de postpago, el tiempo que estuvieron afectados por la
interrupción o alteración del servicio celular, producto de una falla
originada en su red durante la mañana de ayer y que se extendió por 14
regiones del país por más de seis horas.
Según señaló la Subtel, el monto ascendería a cerca de $1.000
millones en descuentos para sus clientes de postpago, y abonos en sus
saldos para los clientes de prepago. El monto de los descuentos deberá
verse reflejado en la próxima facturación para los clientes postpago y
como abono en el saldo de los prepagos.
La falla se detectó a
partir de las 07:00 de ayer en un nodo ubicado en el sector de El Salto
en Huechuraba. Las interrupciones y alteraciones en el servicio se
habrían extendido por más de seis horas, recuperándose durante el día de
forma gradual.
El organismo público inició ayer un proceso de
investigación detallada de los sistemas de la referida empresa, y
dispuso un equipo de fiscalización en terreno para auditar las centrales
de Claro.
Además la entidad inició una investigación contra la
empresa con la presentación de los cargos correspondiente, por no
informar en tiempo y forma la incidencia originada en una falla en un
nodo de su red. Esto podría derivar en una multa máxima conforme a la
ley de hasta 3 mil UTM ($134 millones).
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