Una nueva
propuesta comercial peruana pretende contribuir con la generación de
nuevos negocios para la oferta exportable de servicios peruanos, según
la demanda chilena.
por:
Por Rocío Rivera E., Emol
Desde 2007, la balanza comercial entre Chile y Perú ha fluctuado de
manera positiva, generando un buen ambiente de negociación para ambas
naciones. Es así como nuestro país se ha convertido en una "fuente de
oportunidades" para la exportación de servicios peruanos, según el
director de exportaciones de PromPerú, Luis Torres Paz.
"Chile representa el 30% de las exportaciones peruanas en centros de
contacto, ya que las empresas chilenas están demandando cada vez más el
outsourcing de servicios como procesos administrativos y financieros,
recursos humanos, adquisiciones, call center y demás", explicó.
Por esta razón y durante esta semana, la Comisión de Promoción del
Perú para la Exportación y el Turismo, llevó acabo la Misión Comercial
Multisectorial de Servicios a Chile, cuyo objetivo fue establecer
mejores y mayores lazos comerciales entre los dos países, así como
fortalecer la imagen del Perú como exportador de servicios de alto valor
agregado y competitivo a nivel internacional.
"La Misión viene conformada por cinco sectores de servicios con gran
potencial de negocios para los dos países –software, arquitectura,
editoriales, centros de contacto y servicios de minería–, sectores donde
Perú se ha venido fortaleciendo, y Chile se presenta como una fuente de
oportunidades para la exportación de este tipo de servicios", asegura
Bruno Segovia, especialista del sector servicios de PromPerú.
En este sentido, el sector del software peruano ha teniendo un
crecimiento promedio anual del 15% y las soluciones más demandas por
Chile están focalizadas en los sectores de la banca, retail, minería y
restaurantes.
En cuanto a arquitectura, Chile factura US$ 50 millones al año, la
mayor demanda es del sector turístico (hoteles y resort), y está
orientada al diseño de infraestructura.
Además, Perú es el principal destino de exportación de servicios de
Chile, entre las cuales se encuentran los servicios de transporte,
retail, empresariales, culturales, comunicaciones y servicios a la
minería.
Lazos empresariales
Para consolidar estos propósitos, empresarios peruanos visitaron a
potenciales clientes-partners chilenos para conocer el comportamiento
del mercado y así poder establecer la nueva ruta del comercio
multisectorial. Se espera la participación de 18 empresas
representativas de los diferentes sectores.
"En Chile, los empresarios peruanos tendrán cerca de 100 reuniones
comerciales. Esperamos con esto poder afianzar nuestra relación
comercial con las diferentes empresas chilenas participantes, ya que
este mercado se constituye en no de los principales países a los que el
Perú exporta servicios de valor agregado. Así mismo, buscamos generar
alianzas estratégicas de mutuo beneficio", agregó Bruno Segovia.
Enrique Beltrán, gerente general de los callcenter peruanos
Dynamicall, comenta que "Chile es un mercado muy interesante, abierto,
con reglas claras y constantes en el tiempo. Esto es muy importante para
inversionistas que buscan proyectos de largo plazo" y agrega que les
interesa "la cercanía geográfica, cultural e histórica, así como por el
fortalecimiento comercial que se ha generado en los últimos años", son
algunas de las características que los llevarían al éxito.
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