2011/08/23

Señales de estancamiento siguen poniendo en duda la recuperación económica mundial

Arrecian las señales de estancamiento sobre la economía mundial. Tras el informe de la semana pasada de Morgan Stanley, que advirtió que EEUU y Europa coquetean con la recesión, ayer Goldman Sachs recortó sus perspectivas de crecimiento para EEUU (de 1,7% a 1,5% en 2011), y un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mostró que la expansión económica en los países que la integran se frenó a 0,2% durante el segundo trimestre respecto del trimestre anterior. 

Ante este panorama, los rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU, que están en un mínimo histórico, muestran que los operadores esperan que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, anuncie esta semana en Jackson Hole el inicio a la tercera ronda de compra de activos para impulsar la economía, aunque algunos inversionistas lo creen poco probable.

Un reporte de Barclays señala que los rendimientos a 10 años de los bonos indican que los operadores han traspasado el precio de la compra de bonos del Tesoro entre US$ 500 mil millones y US$ 600 mil millones por parte de la Fed. Citigroup dijo que las actuales tasas pueden sólo ser justificadas por una mayor compra de bonos del banco central o al asumir que la economía se contraerá 2%.

“Los mercados están reflejando los precios en otra ronda de compras de activos a gran escala”, comentó a Bloomberg el analista de renta fija de Barclays, Anshul Pradhan. “Si el presidente de la Fed decepciona, entonces habrá una retroceso en el desempeño de los bonos a 10 años”, acotó. 

La Reserva Federal está presionada por las débiles cifras de las manufacturas, la caída de la confianza del consumidor y el desempleo que sigue por sobre 9%. Por eso se espera alguna reacción el viernes, cuando los banqueros centrales celebren su reunión anual en Jackson Hole, el mismo encuentro donde el año pasado Bernanke confirmó que la Fed estaba preparada para hacer todo lo que estuviera a su alcance para asegurar la recuperación económica y sugirió que compraría más títulos si la economía se desaceleraba, dando pie a un alza de 30% en los precios de los activos en los seis meses siguientes. 

Pero, a diferencia de esa época, cuando la preocupación de la Fed era la deflación, los inversionistas ahora anticipan una inflación más alta, por lo que no hay certeza de que Bernanke anuncie un nuevo programa de compras de activos. Además, hace un año, Bernanke tenía el completo respaldo del directorio. Ahora hay más desacuerdo entre las autoridades monetarias.

Freno de la UE


Por otra parte, la OCDE señaló que las grandes economías siguieron desacelerándose durante el segundo trimestre de 2011, sumando un año consecutivo de ralentización.

La economía de los países pertenecientes a la organización se expandió 0,2% entre abril y junio con respecto a los tres primeros meses del año, cuando creció 0,3 %. Esta desaceleración se explica sobre todo por el frenazo en la Unión Europea, mucho más severo que en otras regiones o que en EEUU, donde la economía mejoró con respecto al primer trimestre.



DiarioFinanciero,com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario