2011/08/25

Movistar competirá con Nextel en negocio de trunking para empresas

Aunque es reciente, a fines de año ya se espera que represente el 2% del negocio de la telefónica.


Por Michelle Cazenave


Nextel próximamente llegará a engrosar el grupo de los operadores de telefonía móvil formado por Entel, Claro y Movistar. Pero a su vez, este último silenciosamente decidió ingresar al que hasta ahora es el negocio estrella del nuevo actor: el radio trunking.

Y es que -aunque se viene trabajando un año atrás- hace unos seis meses Telefónica lanzó comercialmente su servicio de comunicación directa Moviltalk, “un servicio que potencia la comunicación instantánea y directa (push to talk) entre móviles de una misma empresa, de uno hacia muchos simultáneamente, siendo útil para la gestión de flota o de fuerza de venta en terreno”, explica el director de negocios de Movistar, Hernán Cameo.

De acuerdo al presidente ejecutivo de Movistar, Claudio Muñoz, “lo que nos mueve para lanzar un producto del tipo Moviltalk en Chile es que creemos que la tecnología tiene que ser útil, en este caso para las pequeñas y medianas empresas. Y ésta ha demostrado ser una buena herramienta de comunicaciona para clientes de tamaño medio”. 

En ese sentido, es que la firma pretende terminar el año con cerca de 6 mil clientes del servicio, con la meta puesta en el largo plazo en las casi 600 mil pymes en el país.

Actualmente Moviltalk -con unos 3 mil equipos- genera cerca de 
$ 150 millones mensuales, con lo que a fines de 2011 representará el 2% de los ingresos de Movistar en Chile.



Operación y oferta


“Aunque comúnmente puede llamarse trunking”, indica Cameo, “Moviltalk está aprovechando la red propia que tenemos, es decir que donde hay cobertura Movistar, hay cobertura Moviltalk, lo que prácticamente es todo el país”. Por lo mismo, al ser un negocio que desde el año pasado también se encuentra en las operaciones del grupo en Argentina, Perú y otros países, vía acuerdos se lograría la cobertura internacional.

En este sentido, por el lado de la oferta “lo que nosotros hacemos es comercializarlo como un servicio valor agregado sobre el plan móvil ya contratado”, lo que, al mismo tiempo, permite al usuario pasar de una llamada de Moviltalk a una convencional.

Hasta el momento ya existen tres planes del servicio en el mercado. A nivel técnico, aunque no requiere de equipos móviles especiales, si son terminales adaptados a nivel operativo para poder correr el sistema Moviltalk -que permite pasar del “push to talk” a una llamada convencional- y también, concretamente, a nivel a normas de seguridad, para ser usados en rubros como por ejemplo, la minería.



La competencia


Según Cameo, “al ser específico en este servicio, Nextel tiene algunas ventajas pero también algunas desventajas. Evidentemente nosotros aprovechamos mucho el tamaño de nuestra comunidad en el negocio de telefonía móvil, porque somos líderes del mercado y eso genera beneficios adicionales al cliente, lo que es un atributo que nos permite diferenciarnos”.



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