2011/08/27

La relación comercial con Latinoamérica, desatendida

Concentran las ventas al exterior las grandes empresas del país, señala la SE.

La relación económica-comercial entre México y Latinoamérica permanece estancada pues a pesar de contar con 12 acuerdos comerciales, estos sólo han sido utilizados como instrumentos de protección a la inversión, además de concentrarse esta actividad sólo entre las grandes empresas del país.

Fernando Tamez Murgía, presidente de Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), habló de la necesidad de establecer una relación comercial más agresiva con la región de América Latina.

“Falta promoción por parte del Estado para que los empresarios conozcan los tratados comerciales con los que se cuentan y miren más allá de Estados Unidos.”
Por su parte, la Coordinadora para América Latina de ProMéxico, Isabel Clavijo, aseveró que en general los tratados de libre comercio han sido benéficos para México sin embargo, reconoció que con Latinoamérica podrían ser mejor aprovechados. 

“Vemos que cada vez más los países de Centro y Sudamérica, a diferencia de lo que pasaba hace 10 o 15 años, cuentan con acuerdos comerciales con terceros países lo que representa para México más competencia”, explicó. 

Herminio Blanco, presidente de la consultora IQOM inteligencia comercial, dijo que los tratados comerciales han servido como una forma de protección a los grandes inversionistas en los países sudamericanos y no tanto como una herramienta para dinamizar el comercio bilateral. 

El ex secretario de Comercio y Fomento Industrial afirmó que la venta de productos a estas naciones en los últimos años presenta mayor dinamismo, no obstante se han mantenido muy bajas respecto al tamaño de las economías que representan estos mercados. 

Datos de la Secretaria de Economía, muestran que en 2005 las exportaciones mexicanas hacia Latinoamérica tenían un valor de 8 mil 923 millones de dólares, para 2010 sumaron 19 mil 757 millones de dólares, lo que representa un incremento de 121 por ciento. 

En ese periodo, el valor de las importaciones alcanzó 12 mil 116 millones de dólares, para crecer sólo 3.6 por ciento es decir, sumar 12 mil 553 millones de dólares.

Humberto Jasso, director general para América Latina de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, argumentó que la actividad se ha centrado en las grandes empresas, pues las pequeñas y medianas no tienen el mismo nivel de facturación. 

Fernando Tamez Murgía, de la ANIERM, resaltó que las compañías grandes realizan comercio intraindustrial, lo que consiste en mandar insumos desde sus plantas en sur y Centroamérica para producir en fábricas instaladas en México, lo cual explica porque la actividad de las exportadoras es reducida. 

A la búsqueda de Asia
México busca unificar los tratados comerciales de Centroamérica para poder generar mayor valor agregado, como bloque con esas naciones y reforzar la posibilidad de establecer un tratado comercial con los países asiáticos. 

Humberto Jasso explicó que llegar de manera individual a China sería poco atractivo y competitivo, por lo cual se busca establecer un bloque de países que bajo las mismas reglas de comercio, pueda incursionar al mercado asiático en condiciones de mayor equidad y competencia. 

“Las empresas grandes podrían sumar sus operaciones con las tienen en América Central y hacerse más atractivos para los países de Ásia”, abundó.
México. Axel Sánchez

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