2011/08/24

La Polar: Acusaciones cruzadas y contradicciones marcan declaraciones de principales ejecutivos ante la Fiscalía

Quiénes sabían de las repactaciones unilaterales y cuándo se enteraron; la política de no aplicar cobranzas judiciales y los reclamos ante el Sernac, son las principales discrepacnias entre Al calde, Moreno y Farah.

Un trabajo no menor deberá desarrollar la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad para desenmarañar por completo el caso La Polar.
Tras levantarse el secreto de la investigación decretada por la Justicia, "La Segunda" accedió a las declaraciones de los principales imputados por el caso que afecta a la multitienda, desde donde se traslucen acusaciones cruzadas y no pocas contradicciones.
La mayor parte de las incongruencias entre las declaraciones del ex gerente general y ex presidente de La Polar, Pablo Alcalde; el ex gerente de productos financieros, Julián Moreno, y la ex gerente de administración, María Isabel Farah, se concentran en quiénes sabían de las repactaciones unilaterales, cuándo se enteraron; sobre la política de no aplicar cobranzas judiciales y de las situaciones con el Sernac.
Alcalde declaró que "jamás tuve conocimiento de las repactaciones unilaterales en forma masiva. Tampoco tuve conocimiento de que se realizaran repactaciones unilaterales en forma individual (...) A su pregunta sobre quién era la persona que debió haberme entregado la información sobre la existencia de deudores repactados unilateralmente, creo que esa responsabilidad está radicada en la gerencia de productos financieros, Julián Moreno".
Sobre el punto, Moreno sostiene que "El sr. Alcalde estaba enterado del tema de las renegociaciones unilaterales ya que cuando me enteré de la magnitud del problema se lo hice saber a él y al gerente de administración, esto tiene que haber sido el primer trimestre del año 2009. El me dijo solamente 'manéjalo'".
Y agrega: "Me reunía esporádicamente con Pablo Alcalde para darle reportes de nuestras campañas de captación de clientes, el funcionamiento del área de cobranza, el área de promociones, etc. En algún momento, 2008 o 2009, Pablo Alcalde me dijo que la reunión de los días lunes era de índole comercial, de modo que me pidió que no habláramos del tema de la cartera en general".
De las declaraciones de Farah también se desprende que Alcalde estaba al tanto: "Yo nunca estuve en una reunión el año 2008 con Julián Moreno y Pablo Alcalde, donde se habría acordado continuar con las repactaciones unilaterales".
¿Quién ordenó suspender las cobranzas judiciales?
En otra arista de la investigación, la Fiscalía indagó sobre la política de suspender las cobranzas judiciales.
A la pregunta sobre qué instrucciones se dieron mientras Alcalde fue gerente general respecto de cobranzas judiciales entre 2006 y 2007, el ex ejecutivo contestó que "no fue un tema en que di instrucciones en ese período. A fines de 2008 le propuse al directorio que dado que tenemos un segmento golpeado, que acompañemos a los clientes. Entiendo por esto que si una persona tiene dificultad para pagar cuotas, se le dieran facilidades del caso, pero en ningún caso que se dejara de cobrar según herramientas legales. Yo jamás en mis 9 años como gerente general di la instrucción de no cobrar judicialmente".
Sin embargo, Moreno nuevamente lo refuta y cuenta que cuando vino la crisis de 2008, "el gerente general, yo asumo que convenido con el directorio, decide la política de acompañar a nuestros clientes, lo que significaba mayores facilidades en el pago, más renegociaciones, no ejecuciones judiciales, esto último que yo no compartí ya que era necesario a mi juicio dar una señal de la seriedad del crédito y lo que implicaba la mora".
Alcalde: "Esa carta jamás llegó a mis manos"
Cuando le preguntan a Alcalde por su conocimiento de los reclamos ante el Sernac de clientes repactados, respondió que "nunca fui informado de la existencia de situaciones pendientes con el Sernac que debían resolverse", y añade que sólo se enteró el 2 de junio a través de un medio de prensa electrónico.
"Me acabo de informar que el 2010 hay una carta del Sernac a mí en la cual se informa de la problemática de las reprogramaciones. Cuando llegó esta carta yo estaba fuera de Chile. Puedo decir que esa carta jamás llegó a mis manos. Me enteré por las observaciones y cargos que me hizo la Superintendencia. No me consta, pero deduzco que esa carta fue derivada a alguien".
Pero acá también Moreno sale a desmentirlo. "Yo no negocié con el Sernac. Eso lo vio directamente el abogado Toro seguramente con Jorge Iribe y Andrés Escabinni, ignoro si lo sabía Pablo Alcalde, pero en el correo que señalé anteriormente estaba copiado él".
Según su declaración, el correo al que alude Moreno, es uno enviado el 12 de diciembre de 2009 a Isabel Farah donde se "señala que el tema del Sernac se hace cargo el abogado Toro y que cualquier requerimiento se le remita a ella".
www.lasegunda.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario