2011/08/22

Estudio revela mayor desconfianza de los consumidores chilenos en las empresas


Especialista explica que el escándalo de La Polar "fue la gota que rebalsó el vaso" para justificar esta asimetría entre clientes y empresarios.


 Los consumidores chilenos muestran cada vez más desconfianza en las empresas y advierten que su único interés es la obtención de ganancias, según revela un estudio presentado esta semana por la consultora Visión Humana y la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo.

El documento denominado "Chilescopio: Hacia Dónde van los Consumidores Chilenos", muestra que ante la consulta "A las empresas sólo les interesa ganar dinero", un 81% se mostró de acuerdo o muy de acuerdo con esa afirmación, es decir, 3 puntos porcentuales superior a la cifra mostrada durante el año 2010.

Según el gerente general de Visión Humana, Patricio Polizzi, "ahí se está reflejando una situación bastante estructural y que es esta sensación de asimetría en su relación con las empresas".

El consultor asegura que "la gente se siente cada día con mayor nivel de influencia, mayor nivel de información. Hay una sensación de desequilibrio en eso, lo que sumado a eventos y conocimientos de eventos de falta de ´juego limpio´ ha llevado a la gente a tener esta actitud desconfiada, lo que se traduce en un nivel de descrédito en todo lo que las empresas hacen".

Consultado respecto a la influencia del escándalo de La Polar en este resultado, Polizzi destacó que este caso "fue la gota que rebalsó el vaso".

"La gente ya convivía con antecedentes similares en su vida diaria. Claramente este caso lo incrementó pero el tema de fondo no ha cambiado, que es una desconfianza fundada en una asimetría de poder e información y evidencia de un juego poco transparente", agregó el profesional.

Confianza en la publicidad y uso de redes sociales

Otro de las áreas que analiza este sondeo es la confianza de los clientes en las campañas publicitarias que despliegan las marcas a través de los medios de comunicación y la vía pública.

Según el experto, en este ítem, la gente que dice comprar por influencia de la publicidad ha bajado diez puntos desde el 2009. "La desconfianza hace a la publicidad menos efectiva".

"Siempre la gente se va a enfrentar a ellos (empresas) con el filtro de la desconfianza. Salvo marcas que son garantes de confiabilidad, la gran mayoría de las empresas tendrá que hacer esfuerzos mayores a los normales para hacer creíbles las propuestas a sus clientes", añade.

El uso de las redes sociales es otro de los nuevos fenómenos que muestran los consumidores chilenos en los últimos años. De hecho, el estudio muestra que un 62% de los clientes locales es usuario de alguna de éstas, es decir, diez puntos más que el año anterior.

"Con esta misma desconfianza la gente empieza apelar al grupo para equilibrar las fuerzas y reducir la incertidumbre que produce. Ahí las redes sociales se han transformado en un mecanismo estrella", señala Polizzi. 

"Vamos a ver cada vez más demandas colectivas y uso de las redes sociales para discutir y debatir. Esta va ser cada vez más una de las características de cómo los consumidores van a relacionarse con las empresas", asegura el profesional. 

www.emol.com

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