2011/08/22

“El crecimiento para las empresas en EEUU será lento durante el segundo semestre”

Las compañías que emiten bonos de alto rendimiento tendrán menos acceso a capital del que han disfrutado en los últimos 18 meses, advirtió la economista.


Por Leonardo Ruiz Pereira



Después de la rebaja de Standard & Poor’s a la deuda estadounidense, el mercado reaccionó con fuertes movimientos, lo que también se sintió en el sector empresarial. “Si eres dueño de una empresa y eras cauto antes de esto, ahora serás mucho más precavido”, dijo a DF, Constance Hunter, economista miembro de la Asociación Nacional de Economistas Empresariales (NABE), advirtiendo que el panorama para el crecimiento de las contrataciones no se ve bueno y que lo que todos esperan es que el gobierno estadounidense genere un plan fiscal convincente.

“El mensaje de S&P es que el gobierno tiene que abordar sus proyectos sociales de largo plazo como parte del paquete”.



- ¿Cómo afectará a las compañías la rebaja a la deuda estadounidense?


- Depende de en qué empresa estás. Las emisoras de deuda de alto grado van a continuar endeudándose a un spread mínimo récord sobre los bonos del Tesoro, mientras que las de alto rendimiento vivirán un período más difícil y el problema allí son las perspectivas de crecimiento. Porque a las de alto rendimiento les va bien cuando se espera un avance del crecimiento y no verán eso en EEUU por lo pronto.



- ¿Qué ocurrirá con aquellas empresas?


- Las compañías que emiten bonos de alto rendimiento tendrán menos acceso a capital del que han disfrutado en los últimos 18 meses. Las tasas subirán para ellas, pero continuarán siendo muy bajas para las compañías que emiten bonos de alto grado de inversión. Por otro lado, muchas empresas, como por ejemplo aseguradoras, tenían una gran cantidad de títulos del gobierno previamente clasificados AAA, por lo que cuando hicieron la rebaja a la deuda estadounidense, tuvieron que rebajar también a estas aseguradoras y otras instituciones financieras en línea con la nueva clasificación del gobierno.



- ¿Cómo influye en las perspectivas?


- Se ven muy tibias, con crecimiento muy lento para la segunda mitad del año. La gente esperaba una recuperación y eso ahora está siendo cuestionado. Ciertamente a las empresas de retail y de consumo cíclico no les irá tan bien. No veo mucho crecimiento en el gasto en el tercer trimestre y esto perjudicará a las firmas de consumo cíclico. A las de bienes de consumo básico les irá relativamente mejor.



- ¿A qué atribuye la reacción de pánico de los inversionistas?


- Los inversionistas salieron de la deuda de alto grado hacia deuda con grado de inversión y esperaría que eso continúe. Es interesante que vimos a los bonos del Tesoro recuperarse, considerando la presión que hay sobre otros países AAA que tienen dinámicas de deuda cuestionables, como Francia.



- ¿Cuál es su expectativa para los próximos pasos de EEUU en materia fiscal?


- Influirán las reglas del súper comité de autoridades electas, de seis senadores y seis representantes. La fecha límite para presentar el plan de reducción de la deuda federal es el 23 de noviembre y el mensaje muy claro de S&P fue que EEUU ponga atención a sus programas sociales a largo plazo. Es importante que este súper comité sea inmune a algunos de los problemas que tuvieron comités anteriores. Principalmente, la ley no puede ser detenida por senadores rebeldes, los filibusteros, y no requiere una mayoría de dos tercios, sino una absoluta.



www.df.cl

No hay comentarios.: