2011/08/25

Celfin y BTG Pactual negocian fusión con miras a ser el mayor banco de inversión de A. Latina

Aún se encuentran pendientes la realización del due diligence y las autorizaciones de los organismos regulatorios correspondientes.


Celfin Capital y la brasileña BTG Pactual confirmaron ayer el inicio de una negociación exclusiva para concretar una eventual fusión de ambas compañías.

En un comunicado de prensa, que se publicó en Chile y Brasil, las entidades sostuvieron que la operación “crearía el mayor Banco de Inversiones de Latinoamérica, líder en los mercados más importantes de la región”. A renglón seguido, precisó que “ambas compañías, que comparten culturas similares, creen que las significativas sinergias que se generarían con esta fusión traerán beneficios tanto a sus clientes como a sus empleados y accionistas”.

Además, se explicó que dicha transacción -anticipada por Diario Financiero- está sujeta al acuerdo de los documentos definitivos, la realización del proceso de due diligence y las autorizaciones de los organismos regulatorios correspondientes.

El comunicado, además, destacó las cifras y operaciones que implica el negocio de gestión de activos de cada una de la partes.

Ni Celfin Capital ni BTG Pactual accedieron a entregar mayores detalles.



El atractivo de Brasil


De esta forma, se confirma lo que el propio socio director de la corredora, Jorge Errázuriz, adelantó hace algunas semanas sobre el interés de la firma de estrechar los lazos con el mercado de Brasil por su fuerte atractivo como plataforma bursátil y fortalece el acuerdo que hace un mes cerró Celfin con la mexicana GBM para operar a través de su filial en dicho país. 

Eso fue precisamente lo que habría atraído a BTG Pactual, ya que -según fuentes cercanas a las negociaciones- una fusión permitiría a ambas firmas contar con una plataforma para transar en los mercados en que opera cada uno, por medio de su contraparte.



En Chile y desde Chile


Durante este año e impulsados por el ejemplo del MILA, varias corredoras han mostrado interés por entrar al mercado chileno, así como también varias firmas nacionales han extendido sus lazos en la región, siendo Celfin un buen ejemplo de ello.

El aterrizaje en tierras chilenas, sin embargo, hasta ahora sólo ha sido concretada mediante una alianza por Itaú, a través de su brazo de inversiones.

En esa lógica, al menos dos grupos internacionales -entre los que se cuenta Goldman Sachs- estarían a la espera de ingresar a Chile.

De hecho, hace algunos días surgió un fuerte rumor en orden a que un corredor de la plaza estaría interesado en vender su participación en la Bolsa de Comercio de Santiago. Así, la rueda capitalina informó hace algunos días que el valor libro de sus acciones alcanza los $ 595.970.678 (alrededor de US$ 1,25 millones). 



www.df.cl

No hay comentarios.: