2011/08/25
Asociación de consumidores inicia campaña contra Ripley en Perú
Hace una semana la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) inició una campaña denominada "Ripley hasta aquí nomás", la cual tiene por objetivo proteger a los clientes de la multitienda en el vecino país, frente a los constantes "abusos" de los que habrían sido víctimas por parte de la compañía, y además lograr que la empresa chilena entregue soluciones a estas denuncias.Así lo informó a Terra.cl el presidente de Aspec, Crisólogo Cáceres, quien explicó que esta iniciativa busca crear un espacio para que los consumidores afectados por la casa comercial puedan expresar su molestia.Según Cáceres en sólo cuatro días han recibido más de 100 reclamos, por lo que esperan que el número de denuncias aumente considerablemente en las próximas dos semanas, periodo en que estará activo el primer periodo de la cruzada.La campaña consta de tres etapas, la primera consiste en que los clientes, que consideren que se les han violado de sus derechos, llenen un formulario que está habilitado en el sitio web de la asociación denunciado estos abusos o bien lo pueden hacer vía telefónica. La segunda etapa será procesar- en un plazo no superior a tres semanas- todas las denuncias recibidas. La tercera, si la evaluación así lo amerita, será "interponer las denuncias y demandas legales contra la empresa", precisó.El dirigente explicó que en el año 2008 Aspec elaboró un informe sobre las principales quejas de los consumidores de Ripley y lo enviaron a la empresa y a las autoridades peruanas, "han pasado más de dos años y ni siquiera nos agradecieron. Este año hemos reiniciado la campaña porque la situación es insostenible".Las principales quejas de los consumidores tienen que ver, por un lado, con la mala calidad de los productos que se venden, "muchos consumidores se quejan de que la calidad de los productos que vende la tienda Ripley son deficientes o presentan defectos y cuando los consumidores reclaman, la tienda se encoge de hombros y no quieren cambiar los productos o devolverle su dinero".El presidente de Aspec detalló que otro tema son los "cobros y los abusos" que lleva a cabo el Banco Ripley. Por otro lado muchos consumidores aseguran que les aparecen en sus cuentas seguros que jamás contrataron. Mientras que otros "se quejan que cuando pagan por adelantado se les impide el pago anticipado de la deuda parcial o total".Reuniones entre Ripley y AspecCáceres asegura que Ripley se contactó con la asociación y ya han sostenido dos reuniones con funcionarios de la compañía en Perú, en las cuales les han expuesto las demandas de los consumidores. "Hemos propuesto un dialogo abierto, transparente, para obtener soluciones concretas. Lo que les hemos dicho es que no queremos maquillaje lo que queremos es una reforma profunda".Sin embargo precisó que a pesar de dichas reuniones la campaña continuará de todas formas.En ese sentido señaló que pueden darse dos escenario, "que como resultado de la campaña y de las reuniones que estamos teniendo, la empresa corrija su conducta y resuelva todos los reclamos de los consumidores. Lo otro que puede darse es que la empresa no enmiende nada y en ese lado tendríamos que evaluar la interposición de denuncias correspondientes a través de nuestros abogados".En relación de lo que la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios espera conseguir luego que culmine la campaña, su presidente aseguró que "lo que espero es que se resuelva el problema de los consumidores, sea mediante el dialogo, mediante la campaña, o mediante las acciones legales, espero que se sitúe un precedente y generar un cambio en todo lo que es la venta de Ripley en Perú, porque no vaya a ser que en el Perú se esté cocinando algo como lo que sucedió en La Polar en Chile".A esto se suma el conflicto entre la empresa y sus trabajadores quienes están peleando por un aumento de los salarios. Hasta ayer el Sindicato Único de Ripley Perú aseguraba que en la reunión con los representantes de la empresa no cederán en su propuesta de aumentar a 350 nuevos soles (US$128) el sueldo básico para los 4.800 trabajadores
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