Carla Vásquez Aguayo
VTR dio un paso crucial en su ingreso al negocio de la telefonía móvil, luego que el jueves pasado firmó un contrato con la empresa norteamericana American Tower para externalizar el uso de infraestructura.
Así lo confirmó el presidente ejecutivo de VTR, Mauricio Ramos, quien señaló que, "llevamos dos años diciendo que éste es el modelo que debió haber existido en Chile, que se merece Chile y que compatibiliza en Chile sus deseos de crecimiento en tecnología, con el menos número posible de torres".
Contrato a largo plazo
El jueves pasado, VTR firmó con American Tower (AT) el contrato, que tiene tres elementos centrales.
Primero, VTR le vendió a AT las 140 torres que ya había construido para su negocio de telefonía móvil; luego, le solicitó a AT que construya o compre si quiere a un tercero "un número de torres para ser arrendadas a la empresa en contratos a largo plazo", señaló Ramos; y, en tercer punto, estas antenas podrán ser arrendadas por la gigante norteamericana a otros operadores móviles.
"Es un modelo más procompetencia, la estructura física, el fierro y el metal se comparte y los recursos de los operadores se destinan a invertir en tecnología (...). Los competidores pueden usar una misma infraestructura física y, en nuestro caso en particular, si llega a ocurrir que nuevos operadores hagan uso de esta misma infraestructura, naturalmente obtendremos una reducción en el costo de arriendo de nuestras torres", sostuvo.
Así, "ésta es la primera red móvil en Chile que nace colocalizable", señaló Ramos.
Operadores móviles
Este contrato es uno de los pasos importantes en la futura red móvil de VTR. "Es un proyecto que ha venido avanzando muy rápidamente en los últimos meses", dijo y explicó que ya avanzaron en otras áreas.
Por ejemplo, ya realizaron la selección del proveedor tecnológico, que se trata de la empresa Huawei. Además, "hemos pedido a Qualcomm que nos asesore en el diseño de nuestra red", que es "uno de los proveedores de tecnología móvil más grandes del mundo", destacó.
También ya se contrató a la empresa que le realizará el diseño de la estrategia comercial, para así comenzar a operar durante el segundo semestre de 2011.
Mauricio Ramos agregó que la prioridad es llegar a los usuarios con una capacidad móvil, equiparable con la que tienen en el mundo fijo. "No estamos sólo construyendo una red móvil, ésta es una experiencia que se hace desde el mundo fijo para lograr una integración de nuestras redes. Va a ser una red fijo-móvil que nace integrada".
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario