2010/08/12

"Vemos que Chile es un mercado que tiene mucho potencial para crecer"

Isabel Ramos Jeldres



La aerolínea Pluna tiene una visión clara de su rumbo. "Somos una aerolínea de primer nivel mundial, pero tenemos operaciones relativamente chicas. Hoy estamos volando sólo siete aviones, tenemos que crecer", aseguró a DF el director de la oficina de transformación de Pluna, Arturo Demalde.

Como parte de este plan de expansión, la aerolínea incorporará tres nuevos aviones a su flota este año, dos en septiembre y uno en noviembre. Eso significa que "este año vamos a aumentar en 40% nuestra flota y vamos a aumentar los destinos para seguir creciendo", explicó Demalde, quien también es miembro del directorio de la aerolínea y uno de los socios fundadores de LeadGate (el fondo de inversiones que posee una participación mayoritaria en Pluna).

Según el ejecutivo, la aerolínea seguirá creciendo, pero respetando su orientación regional. En Argentina, por ejemplo, LeadGate es dueño del 60% de la aerolínea Aerovip. "Estamos estudiando potenciar más la aerolínea en Argentina, siempre con la misma estrategia, con los aviones regionales que complementan a las grandes líneas aéreas de la región", detalló.

En el caso de Uruguay, Pluna quiere aprovechar los tratados de cielos abiertos que el país posee con Paraguay y Chile. "Hasta el terremoto estábamos realizando vuelos domésticos entre Santiago y Punta Arenas. Estamos estudiando expandirnos, primero, complementando a otras aerolíneas con destinos donde el tráfico es menos intenso. La segunda opción es por cuenta propia, cubriendo nuestras propias rutas", explicó.



Ventaja: aviones pequeños

Para Demalde, una de las grandes ventajas de Pluna es el tamaño de sus aviones, que les permite unir ciudades grandes con destinos más pequeños. Por ello, una de las opciones para expandir sus operaciones es firmar acuerdos de complementación con las grandes aerolíneas de la región.

"En el vuelo que hacía LAN de Santiago a Rosario, y donde perdía plata, nosotros posiblemente ganemos. Si nosotros lo volamos en acuerdo con LAN, de modo de que el vuelo no sólo lleve pasajeros point to point, sino que también alimente la malla de LAN, les conviene a ellos y nos conviene a nosotros, porque tenemos el avión adecuado".

De acuerdo con Demalde, hoy poseen acuerdos con TAM e Iberia y están abiertos a realizar acuerdos con LAN y con Aerolíneas Argentinas, porque no compiten "cabeza a cabeza".

Otra de las opciones que plantea el ejecutivo es replicar el modelo de acuerdo de compra de capacidad que aplica su socio Jazz en Estados Unidos y Canadá. "La aerolínea grande, en este caso Air Canada, le dice a Jazz dónde volar. Por ejemplo, ellos les dicen que vuele desde una ciudad chiquita a Toronto, de modo de alimentar el vuelo de Toronto a Santiago. Ese modelo, que existe en Estados Unidos y en Europa, hoy en Sudamérica no existe, y nosotros vemos que tiene mucho potencial. Una TAM, o una LAN, podría subcontratarnos para que nosotros le volemos rutas de menor tráfico".

- ¿Ven oportunidades de cabotaje en Chile?

- Hay oportunidades de cabotaje en todos los países porque vamos a un nicho de mercado, que es volar muchas frecuencias entre dos destinos, o ir de una ciudad grande a una ciudad chiquita. El mercado chileno es interesante para aquellos destinos donde nuestra flota tenga una ventaja competitiva.

- ¿Cuál es la importancia del mercado chileno para Pluna?

- Es muy importante. En términos de ingresos por pasajero, estimo que está entre 15% y 20%, pero nosotros vemos que Chile es un mercado que tiene mucho potencial para crecer. Hay ciudades en el interior de Chile que siempre tienen que salir a través de Santiago, incluso para ir a lugares como Buenos Aires o San Pablo. Es decir, hay muchas oportunidades para hacer vuelos directos.

- Hacia 2012 quieren tener 15 aviones ¿cuáles son las metas en términos de facturación?

- Queremos facturar US$ 245 millones hacia 2012, hoy facturamos US$ 100 millones.

www.df.cl

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