Una baja mostró el número de reclamos por el uso de tarjetas de crédito desde que la clave secreta PinPass fuera obligatoria para los consumidores que efectúan compras con plásticos, exigencia que comenzó a regir el 1 de junio en comercios asociados.
Según las cifras entregadas por Transbank a través de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, si en enero de 2010 los reclamos llegaron a los 396, durante las cuatro primeras semanas de julio éstos se redujeron a 28, es decir, 92,9% menos.
De ellos, cuatro quejas son por compras con uso de PinPass, mientras que las restantes fueron realizadas sin el uso de la clave en comercios no asociados.
Esto, debido a que aún algunos establecimientos no se suman a la modalidad de pago con clave secreta, tras la marcha blanca realizada hasta fines de mayo.
Sin embargo, la adhesión ha sido alta, ya que hasta mayo los comercios habilitados llegaban a los 62.000 en el país, según contabilizó Transbank.
En relación a los montos reclamados, éstos también registraron una caída desde los $ 42,5 millones en enero a unos $ 2,1 millones durante las cuatro primeras semanas del mes pasado.
En tanto, desde que el PinPass comenzó a regir de manera obligatoria, los reclamos bajaron de 362 en mayo a 310 en junio, lo que representa una caída de 14,36%.
Más operaciones
El número de transacciones con tarjetas de crédito durante las cinco semanas del mes pasado anotaron también un incremento, ya que llegaron a las 7.118.776 operaciones. Esto representa un aumento de 12,13% en relación a enero pasado cuando éstas sumaron 6.348.363 transacciones.
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