Las autoridades de la Reserva Federal estadounidense enfrentan una nueva ronda de reportes que podrían dar cuenta de un nuevo debilitamiento económico, en medio del escepticismo respecto de que tengan la capacidad de evitar una recaída en la recesión.
La semana pasada, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo en un discurso que el banco central utilizará todas las herramientas que le quedan para sostener la recuperación, incluyendo la compra de activos, pero reconoció que no podrá conseguir este objetivo por sí sola.
Muchos analistas coinciden hoy en que los efectos de las medidas de alivio cuantitativo serán débiles y que la política fiscal debiera jugar un rol más importante.
Para el economista de la Universidad de Nueva York que anticipó la crisis, Nouriel Roubini, las autoridades se están quedando sin herramientas. "La política monetaria no puede hacer casi nada por la economía, dado que el alivio cuantitativo no impulsará a los bancos a prestar más, y no hay ni voluntad política ni espacio para estímulo fiscal adicional", afirmó.
Cifras pesimistas
El gasto del consumidor estadounidense se elevó 0,4% en julio, la mayor alza desde marzo, informó ayer el departamento de Comercio. En tanto, la tasa de ahorro cayó 0,3 puntos porcentuales a 5,9%, luego de subir por dos meses consecutivos. "Esto es bueno y malo", explica en una nota a sus clientes la analista de BMO Capital Markets, Jennifer Lee. "Es bueno porque el dinero fue gastado para apoyar el crecimiento económico, pero malo porque los consumidores siguen altamente endeudados", agregó.
La presión por actuar podría elevarse esta semana, debido a que las cifras mostrarían que la contratación y la manufactura se siguieron enfriando en agosto.
El desempleo, que se dará a conocer este viernes se habría incrementado a 9,6% en agosto, desde 9,5% el mes anterior, cerca de su máximo en 26 años. El director ejecutivo del mayor fondo de inversión del mundo PIMCO, Mohamed El-Erian, proyectó ayer una "década perdida" en el empleo estadounidense. "Este país tiene redes de seguridad muy débiles", dijo a Bloomberg.
La producción en las fábricas, en tanto, se habría expandido al ritmo más débil en casi un año, mostraría mañana una encuesta.
Con este panorama, el presidente de EE.UU., Barack Obama, pidió ayer al Congreso que apruebe pronto un proyecto de ley que facilita créditos para las empresas pequeñas y extenderá el recorte de impuestos para la clase media, para impulsar la recuperación.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario