2010/08/14

Movistar va por 20 millones de suscriptores con red 3.5G


Sergio Chueca de Telefónica indicó a ESA que esperan que las licitaciones sigan su curso y el espectro sea asignado a cada empresa

Telefónica Movistar buscará llegar a los 20 millones de suscriptores en México, después del lanzamiento oficial de la red 3.5G en el Distrito Federal, la cual es una de las ciudades más importantes para los operadores de telecomunicaciones por el tamaño de su mercado.

En entrevista con El Semanario Agencia (ESA), Sergio Chueca, responsable de servicios de valor agregado de Telefónica, indicó que la red se encontraba ya en servicio en otras ciudades del país, como Monterrey y Guadalajara.

Sin embargo, afirma que la compañía se encontraba limitada para su operación en el DF por no contar con el espectro suficiente para el servicio de Internet móvil.

�Es todavía mucho más emocionante ya que la licitación de frecuencias se cerró hace 15 días y hemos sido capaces de implementar toda una red de dimensiones impresionantes con un esfuerzo muy grande técnico y humano para poderla lanzar comercialmente en un plazo tan corto�, destacó.

Revela que el Internet móvil contará con una velocidad de descarga 1.5 Mbps en promedio constantes, alcanzando picos de 3 Mbps. Velocidad que equivale a dar un 50% más de la capacidad obtenida a través de una conexión fija con Internet tradicional.

Adicionalmente, señala que Telefónica se coloca como un jugador relevante en el mercado de internet en México ya que cuenta con nuevo espectro, además de la concesión de fibra óptica de la CFE, con lo cual generará importantes sinergias.

�Tener el máximo posible de capacidades tecnológicas es una de las cosas que más necesitamos. Opciones como la fibra oscura y el espectro, eran limitaciones que nos impedían llevar el servicio a muchos más mexicanos, en la medida que todas estas cosas nos vayan posibilitando mejorar la competitividad no solo nuestra sino de todos los actores del mercado, creemos que al final va a haber un beneficio real en el cliente�, agregó.

En ese sentido, mencionó que próximamente lanzarían servicios relacionados con contenidos, música, televisión, video, servicios de localización y correo.

�Estamos empezando el camino que Telefónica va a seguir en los próximos años, claramente las telecomunicaciones están cambiando; el número de aplicaciones, soluciones y servicios que se van a poder usar sobre los celulares y a través de las redes está creciendo exponencialmente y necesitábamos del espectro para tener la capacidad de ofrecer todo este tipo de soluciones�, puntualizó.

Por otro lado, mencionó que la penetración de Internet en México de 30% es muy baja, incluso comparado con países latinoamericanos y destacó la importancia que tiene para el crecimiento y la productividad de pequeñas y medianas empresas, así como para las personas en educación, conocimiento e información.


RIESGO LICITACIONES

Sobre la posibilidad que le fuera concedido el amparo a Iusacell y fueran detenidas las licitaciones 20 y 21 de espectro, consideró que sí afectaría cualquier decisión que no posibilite o permita el lanzamiento de mejores productos y más competitivos para la población.

�Ahora mismo no estamos visualizando ningún tipo de acción, lo que esperamos es que las cosas sigan su curso y que se asignen las capacidades a las empresas del sector para que puedan seguir ampliando y mejorando su portafolio de productos�, finalizó. (El Semanario Agencia, ESA)


Efren Páez
13/08/10 :: 09:07

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