2010/08/24

Más de dos tercios de los habitantes de Lima estarían a favor de un presidente empresario

Luego que Chile y Panamá eligieran como presidentes a reconocidos empresarios, en Perú una encuesta reveló que casi 70% de los habitantes de Lima cree que los empresarios deberían participar en política y 64% considera que el próximo presidente peruano debiera provenir del empresariado.

Según una encuesta de la Cámara de Comercio de Lima, difundida el domingo, 69% exigió a los empresarios tener una mayor participación en la política, ya sea por su experiencia o porque conocen de economía y de la realidad de ese país, o porque son buenos administradores.

Respecto del sector económico del cual debe proceder el empresario que incursione en política, 17% consideró que debe ser del sector Agricultura, 16% plantea que debe provenir del sector Educación, 15% de Banca y Finanzas y para el 12% debe provenir del Comercio.

Por el contrario, 16% de los entrevistados se mostró en desacuerdo con que el próximo presidente peruano sea empresario.

Entre quienes consideran que los empresarios no deben incursionar en la política, 24% argumentó que trabajarían por su propio beneficio, otro 24% señaló que descuidarían sus empresas y 16% argumentó que la actividad empresarial y la política son distintas.



Sin mucha participación

Desde las elecciones de 1990, en que varios empresarios decidieron ingresar en la política con el Movimiento Libertad, de Mario Vargas Llosa, no ha habido mayor participación de empresarios en política. El ex presidente de la Sociedad Nacional de Minería, José Miguel Morales, planteó al periódico El Comercio de Perú que la política no los atrae. "No es lo suyo. Su papel es hacer empresa, crear empleo, pagar impuestos y asumir su responsabilidad social. Y no es lo que hacen los políticos".

También señaló que los empresarios no son los más aptos para asumir una responsabilidad de gobierno. "Al menos no los viejos", recalcó.

El presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Carlos Durand, lamenta que los empresarios no se interesen por la política, dado que en el ámbito público no se manejan los conceptos de eficacia y eficiencia.

www.df.cl

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