China es la mayor fuente de ayuda y el único aliado real de Corea del Norte y Kim querría sellar la aprobación de Beijing para la llegada de su hijo al puesto superior en la jerarquía comunista.
La especulación acerca de quién sucederá a Kim ha crecido desde que sufrió un infarto en 2008. El deterioro en las relaciones con occidente y en particular con Corea del Sur y Estados Unidos en los últimos meses ha encendido el debate acerca de quién tomará el control en el país.
Reportes sin confirmar sugieren que Kim estaba acompañado por su heredero natural, su hijo Kim Jong-un. La visita se produce menos de dos semanas antes de una gran reunión del Partido de Trabajadores de Corea del Norte, en la cual Kim Jong-un probablemente sea designado como el sucesor del líder.
"El parece haber ido a China para buscar ayuda de emergencia en alimentos y asistencia financiera debido a que el daño de las recientes inundaciones parece bastante serio", dijo Cheong Seong-chang, investigador del Instituto Sejong en Seúl. "Necesita apaciguar a la opinión pública con comida y más ayuda de cara a la reunión clave del partido el próximo año".
Beijing entregaría alivio para ayudar a la recuperación luego que inundaciones golpearan a la provincia de Pyongyang del Norte, reportó la agencia de noticias oficial norcoreana KCNA.
La visita de Kim a China se produce luego que el ex presidente estadounidense Jimmy Carter volara a Pyongyang el miércoles para asegurar la liberación de un ciudadano estadounidense apresado por entrar al país de manera ilegal. Carter se reunió con Kim Yong-nam, el segundo líder del país.
Los lazos entre ambos países se han tensado a medida que China se ha integrado al mundo, mientras Corea del Norte se ha aislado aún más.
El comercio entre los dos países cayó 4% el año pasado en comparación con 2008 a US$ 2.700 millones, según estadísticas oficiales chinas. Eso se compara con el comercio bilateral por US$ 156.200 millones entre China y Corea del Sur el año pasado.
"Debe haber razones urgentes para este viaje, como asegurar el apoyo de Beijing para su sucesión", dijo Cho Myung-chul, del Korea Institute for International Economic Policy.
DiarioFinanciero.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario