La segunda mujer más rica de España y marquesa de Bellavista, Alicia Koplowitz, es conocida por ser una inversionista perseverante y tener un buen olfato para los negocios. A pesar de la mala fama que han tenido los hedge funds (fondos de cobertura) durante el último tiempo, Koplowitz ha sido fiel a su visión de largo plazo y apuesta siempre por este tipo de inversión. En 2007 lanzó el primer fondo y ya cuenta con siete, tres de ellos registrados en España y el resto en Irlanda y, según los datos de los reguladores, todos estos fondos reúnen cerca de 800 millones de euros (US$ 1.000 millones), de los cuales casi la mitad forma parte del patrimonio de la española, señala el diario Expansión. Y planea seguir en esta línea, ya que anunció la creación de un nuevo fondo de cobertura en España.
Cuna de oro
Pero la fortuna de
US$ 2.200 millones que posee, según la revista Forbes, no la acumuló sola, ya que heredó gran parte de su madre, una cubana hija de los marqueses de Cárdenas de Monte Hermoso, y su padre de origen judío, quien inició su vida de empresario con la compra de una pequeña empresa constructora a la que llamó Construcciones y Contratas (Cycsa). Al momento de su muerte, en 1962, Alicia y su hermana Esther tomaron las riendas de la empresa.
Siete años después, Alicia se casó con Alberto Cortina, hijo de un ministro franquista, y Esther lo hizo con Alberto Alcocer, primo de su cuñado. "Los Albertos", como se les conocía, se hicieron cargo de la empresa familiar a partir de 1973, logrando una gran expansión en los negocios. Sin embargo, los primos formaron parte del directorio sólo hasta principios de los "90, cuando Alicia y Esther pidieron, casi al mismo tiempo, el divorcio a sus respectivos maridos.
Nuevos rumbos
Al volver Cycsa a manos de las Koplowitz, éstas decidieron fusionar la compañía con la constructora Focsa, con lo que crearon Fomento de Construcciones y Contratas (FCC). En 1998, Alicia decidió abandonar la compañía y le vendió a su hermana su participación en la empresa.
De ahí en adelante, Alicia ha diversificado sus inversiones: posee hoteles en España, Italia y Portugal, y propiedades en Hong Kong, China y EE.UU. Su éxito en los negocios le ha hecho relacionarse con personajes como el ex primer ministro británico, John Major, y Lord Gerald Cavendish, uno de los más ricos del Reino Unido.
Sin embargo, los fondos de cobertura han sido sus preferidos, ya que éstos no tienen tantas restricciones para invertir como los productos tradicionales. Y a pesar de los hedge funds no rindieron lo que se esperaba en 2009 y en el primer trimestre de 2010, (Omega Capital, su sociedad de inversión cerró 2009 con rentabilidades entre 8% y 22%), Koplowitz creó Penta Inversión Libre, su nuevo fondo en España, que será de carácter "conservador", tendrá baja volatilidad y contará con liquidez mensual, a diferencia de los españoles, Alphaville y Laredo, que son de liquidez mensual y tienen un perfil más arriesgado. Además, se espera que más adelante la millonaria anuncie más negocios de este tipo.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario