2010/08/10

Investigadores de la Fed admiten riesgo de otra recesión en EE.UU.

La Reserva Federal de Estados Unidos podría enviar hoy una señal clara de que está dispuesta a inyectar mayor estímulo a la economía, sobre todo después de que investigadores de la Reserva Federal de San Francisco advirtieran ayer que hay probabilidades "significativas" de que la economía estadounidense vuelva a experimentar una recesión en los próximos dos años.

La probabilidad de otra recesión en los próximos 18 a 24 meses es mayor que las posibilidades de una expansión, consignaron investigadores en la última edición del Informe Económico de la Fed de San Francisco.

En los últimos meses han crecido los temores de que Estados Unidos se dirija hacia una recesión de "doble caída", aunque en los últimos días las preocupaciones dieron paso a un escenario de crecimiento estancado.

El informe sobre el mercado laboral que se dio a conocer el viernes mostró que se destruyeron 131 puestos de trabajo en julio, aunque la tasa de desempleo se mantuvo en 9,5%. Sin embargo, según los investigadores de la Fed, es poco probable que el deterioro se refleje en el corto plazo.



Mayor estímulo

De todos modos, este informe sumará presiones para que en su reunión de política monetaria de hoy la Reserva Federal, al mando de Ben Bernanke, anuncie mayores medidas de estímulo a la economía.

Los mercados subieron ayer por las expectativas de que el banco central anunciará nuevas compras de títulos de deuda del gobierno y deuda hipotecaria.

"La gran pregunta es si la Fed se moverá hacia un patrón de alivio cuantitativo o no", dijo a Reuters el director de investigación de deuda de Commonwealth Bank of Australia, Adam Donaldson.

Algunos analistas apuestan también a que el banco central revisará a la baja su evaluación de las perspectivas económicas del país, señalando una mayor preocupación por la economía.

La Fed redujo las tasas de interés a un nivel cercano a cero hace casi dos años y ha prometido mantenerlas extraordinariamente bajas por un período prolongado en cada reunión que ha realizado desde marzo de 2009. Además, inyectó casi
US$ 1.700 millones a la economía por medio de la compra de bonos a largo plazo y deuda respaldada en hipotecas.

Los analistas consultados por Bloomberg esperan que la Fed comience a subir los tipos en el segundo trimestre de 2011.

www.df.cl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario