2010/08/28

Iberia se vuelca en América Latina

América Latina se ha convertido en el motor que está permitiendo a Iberia dejar atrás su peor crisis desde mediados de los noventa. La aerolínea obtuvo un beneficio neto de 31,1 millones de euros entre abril y junio, el primer resultado trimestral en positivo desde el registrado entre julio y septiembre de 2008.

El fuerte crecimiento de la demanda de los vuelos hacia y desde América y el buen comportamiento dentro de este segmento de la clase business son los responsables. “Estamos volviendo a los niveles de 2008 en los vuelos transoceánicos y, en el caso de América Latina, incluso estamos por encima”, señaló ayer Manuel López Colmenarejo, director adjunto Comercial y Clientes de Iberia.


La aerolínea se va a volcar en esos destinos en la parte final del año para cerrar el ejercicio en beneficios, el principal objetivo de sus ejecutivos. En los seis primeros meses, perdió 21 millones, un 85% menos que en el mismo periodo de 2009, tras contabilizar un impacto negativo de 20 millones tras el cierre del espacio aéreo por la nube de ceniza volcánica.

La compañía aumentará en el segundo semestre un 11% la oferta de vuelos transoceánicos con más frecuencias y la apertura de nuevas rutas, como a Córdoba (Argentina). También trabaja para ofrecer vuelos de largo radio desde el aeropuerto barcelonés de El Prat, como a Sao Paulo.

Frente a estas buenas perspectivas, la empresa se mantiene prudente sobre la marcha de Europa y España a la vista del posible empeoramiento económico en esas zonas. Iberia reducirá su oferta doméstica en un 10% y la europea en un 1%. “En conjunto, esperamos mantener la tendencia positiva en los próximos meses”, señaló Colmenarejo. En total, Iberia crecerá un 6% hasta final de año.

En relación con la fusión con British Airways, que se prevé cerrar antes de final de año, el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, no quiso adelantar cuál sería la decisión del consejo administración sobre el acuerdo de su socio británico para saldar el déficit del fondo de pensiones. El consejo tiene hasta final de septiembre para aprobar el pacto y continuar con la operación.

Por otro lado, el patrimonio de Iberia ha crecido un 26%, hasta 1.954 millones, gracias a la puesta en valor de su participación en Amadeus tras su salida a bolsa, como adelantó EXPANSIÓN el 16 de abril.

Retraso del ‘787’
Boeing ha retrasado la entrega del primer avión del modelo ‘787 Dreamliner’ para mediados del primer trimestre de 2011, cuando inicialmente estaba prevista para el cuarto trimestre de 2010. El cliente que recibirá ese primer modelo es All Nipón Airways (ANA). El programa ‘787’ acumula un retraso de casi dos años y medio respecto al calendario previsto.

http://www.expansion.com

No hay comentarios.: