2010/08/19

Explosivo crecimiento de la inversión y consumo disparan PIB en segundo trimestre

M. Sánchez/G. Cerda



Un nuevo impulso a las expectativas dio ayer el fuerte dinamismo que está alcanzando la economía. El Banco Central informó que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 6,5% en el segundo trimestre respecto de igual período de 2009, expansión que no se registraba hace cinco años y que fue superior a la de 6,2% que esperaba el mercado.

Si bien la base de comparación es baja -el año pasado la actividad cayó 4,5% en el lapso mayo/junio-, el explosivo aumento que evidenció el conjunto de la demanda interna (19,4%) augura que tanto 2010 como 2011 se observarán tasas de crecimiento del PIB cercanas y superiores al 5% y 6%, respectivamente.

Aunque un proceso de "sobrecalentamiento de la economía" no está en el horizonte de corto plazo, sí los economistas y el propio Banco Central lo manejan como un escenario probable.

Es que la relación
PIB-Demanda en el segundo trimestre muestra una brecha de casi 13 puntos porcentuales, lo que -a juicio de varios economistas- seguirá profundizándose hacia fines de este año y, probablemente, el primer semestre de 2011.

Pero, por ahora, afirman, mientras el PIB Potencial no retome un crecimiento vigoroso y supere la expansión del Producto efectivo el escenario de un sobrecalentamiento se mantiene acotado.



Los motores

Pero, ¿qué está empujando el carro del crecimiento? El consumo y la inversión.

El primero, informó el Banco Central, mostró un incremento de 9,4%, impulsado fundamentalmente por el consumo privado (10,7%), el que se vio fuertemente influido por el consumo de bienes durables, que alcanzó un "histórico" aumento de 46,9%. Aquí destacaron la venta de automóviles, electrodomésticos, celulares y televisores.

Luego se ubicó el consumo de gobierno, que subió 2,7%, tras registrar una variación de 0,5% el trimestre anterior.

A juicio del instituto emisor, este resultado "refleja, además de los efectos del terremoto en materia de servicios de educación pública, un crecimiento real moderado en las compras intermedias del gobierno".

Pero esta expansión no se detendrá ahí. Por el contrario, el gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago, George Lever, indica que en este segundo semestre la demanda interna se incrementará 14,6% y cerrará el año con una variación de 15,2%.

Así también el jefe de Estudios de Munita, Cruzat & Claro, Joaquín Aguirre, espera una expansión de esta variable de 11% para este período para situarse entre 12% y 14% como término de 2010.



Inversión en alza

Mientras que la inversión alcanzó una tasa de crecimiento de 28,6%, el nivel más alto desde 2004. Esta estuvo liderada por el componente maquinaria y equipos, que registró también "un crecimiento histórico de 64,5%, en línea con el desempeño de las importaciones de dicha categoría de bienes".

Para el gerente de Estudios de la consultora Gemines, Alejandro Fernández, la inversión "crecerá 16% o algo más este año y más de 12% el próximo".

El gerente general de la Asociación de Bancos, Alejandro Alarcón, refuerza este último punto. "Para 2010 veremos un crecimiento de la inversión en torno a 22,0%, la cual estará enfocada, principalmente, a la reconstrucción de infraestructura dañada", sostiene.

www.df.cl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario