El sector inmobiliario podría empujar a la economía estadounidense de vuelta a la recesión, advirtieron analistas, un día antes de que se dé a conocer hoy el dato de la venta de viviendas usadas.
Las ventas de viviendas se derrumbaron después de que un beneficio tributario para los compradores expirara en abril. El deterioro se habría prolongado hacia el segundo semestre, mostraría un informe que entregará hoy la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.
Las ventas de viviendas usadas habrían caído 13,4% en julio, respecto de junio, su mayor caída mensual del año, según los economistas consultados por Bloomberg.
Las ventas de viviendas nuevas, en tanto, se habrían mantenido en el segundo menor nivel del que se tenga registro, pronosticaron también los expertos. El dato se dará a conocer el miércoles por el Departamento de Comercio.
"Si los embargos continúan acumulándose y depreciando los precios de los hogares, eso podría arrastrar a la economía de vuelta a la recesión", advirtió a Bloomberg la analista de la industria de Moody"s Analytics, Celia Chen. "El mercado inmobiliario y la economía más amplia están entrelazados".
El gasto en construcción de viviendas y bienes relacionados representó cerca de un 15% del Producto Interno Bruto en el segundo trimestre, según Moody"s Analytics.
Gasto de los consumidores
El sector inmobiliario también tiene impacto en el gasto de los consumidores. Cuando los precios subieron a mediados de 2000, las personas usaron el aumento en su patrimonio para pagar por autos y vacaciones. Luego de que los precios cayeron, los propietarios perdieron su respaldo y disminuyeron el gasto.
"El sector inmobiliario continúa de capa caída", afirmó a Bloomberg el miembro de la Oficina Nacional de Investigación Económica, el comité que determina cuándo comienzan y terminan las recesiones, Jeffrey Frankel.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario