La economía suiza duplicó su ritmo de crecimiento durante los primeros tres meses de este año, revelando la salud de la recuperación del país y elevando las perspectivas de que habrá alzas en la tasa de interés.
Según la revisión realizada por la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO), el PIB creció 1,0% durante el primer trimestre, lo que contrasta con el reporte entregado por el gobierno que indicaba una expansión de sólo 0,4%. La tasa de crecimiento anual fue revisada al alza de 2,2% a 2,3%.
"No esperábamos esta sólida revisión", comentó a Reuters el analista de Credit Suisse, Fabian Heller. "El segundo trimestre también será sólido, tenemos buenas cifras de las exportaciones y de consumo", añadió. Los datos del segundo trimestre se presentarán el martes.
La economía suiza ha sido menos dañada que muchos otros países europeos por la crisis económica mundial, gracias a la resiliencia de sus consumidores. Las encuestas apuntan además a una recuperación en camino.
Los datos para el segundo trimestre se darán a conocer el jueves.
Tasas más altas
Las cifras confirman la postura de quienes apuestan a que el Banco Nacional Suizo (BNS) podría aumentar las tasas de interés antes de que lo haga el Banco Central Europeo.
A pesar de los datos sólidos, los economistas dicen que era probable que el ritmo rápido de recuperación no continuara. "Todavía estamos optimistas para el segundo trimestre. Sin embargo, el crecimiento se desacelerará", dijo Heller.
El presidente del BNS, Philipp Hildebrand, también advirtió en dos entrevistas recientes que los riesgos para la economía alpina han aumentado debido a las señales de desaceleración de Estados Unidos. El BNS se reúne el 16 de septiembre.
2010/08/27
Economía suiza crece más que lo esperado en el primer trimestre
DiarioFinanciero.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario