2010/08/20

Deudores en EE.UU. quieren refinanciar sus hipotecas

Por M. Mackenzie y A. Van Duyn



Las solicitudes presentadas por los dueños de vivienda de Estados Unidos para refinanciar sus hipotecas han trepado en la última semana, como respuesta a las caídas en las tasas de interés.

El martes, la Asociación de Bancos Hipotecarios (MBA) informó que la demanda para el refinanciamiento de los préstamos para la vivienda trepó 17,1% para llegar a 4.676,7, su nivel más alto desde mediados de mayo de 2009. En el pasado, un aumento por encima de 4.000 en el denominado refi index ha indicado el comienzo de una oleada de operaciones en las que los dueños de viviendas buscan aprovechar el descenso en las tasas.

Esta semana, Tim Geithner, el secretario del Tesoro de EE.UU., y Shaun Donovan, el secretario de Vivienda, participaron junto con inversionistas, banqueros y expertos en una conferencia para discutir el financiamiento de la vivienda. Allí Geithner expresó que es necesario "seguir trabajando para mantener bajas las tasas hipotecarias" y subrayó la importancia de mantener abierto el acceso al crédito con tasas atractivas.

Sin embargo, lo que es bueno para los propietarios de casas puede ser mala noticia para los inversionistas. Tradicionalmente se considera que un fuerte incremento en las solicitudes de refinanciamiento es una señal de venta para los títulos respaldados por hipotecas, porque esto implica que estos créditos están siendo reemplazados por instrumentos sobre los que se aplica una tasa de interés más baja.

Hasta ahora, en grandes segmentos del mercado de bonos respaldados por las hipotecas garantizadas por los gigantes de la vivienda Fannie Mae y Freddie Mac, se habían visto este año fuertes alzas, precisamente porque las solicitudes de refinanciamiento eran escasas.

Ahora, la gran pregunta para los inversionistas es si los bancos van a aprobar este creciente número de pedidos de deudores hipotecarios para que se apliquen tasas más bajas.

El problema que enfrentan muchos propietarios es que, tras la declinación en el mercado, sus hipotecas tienen un valor más alto que sus casas y, además, los estándares para otorgar préstamos se han hecho más estrictos tras la crisis financiera. En resumen, si bien hay más gente que va a los bancos a pedir préstamos más baratos, muchas entidades pueden mostrarse poco dispuestas a aprobar esos préstamos.

George Gonçalves, jefe de Estrategia de Renta Fija de Nomura Securities, señaló que esta vez la ola de refinanciamiento será menos poderosa "comparado con ciclos previos, como el de 2003".

www.df.cl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario