El costo de la inseguridad supera los 125,000 mdp, cifra que representa cinco veces más que el presupuesto anual de la UNAM
Francisco M tuvo un buen año: mucho trabajo, grandes ganancias y pocos gastos. Fue así que junto con los ahorros de toda una vida decidió emprender una nueva etapa en su vida: ser empresario, narra El Semanario en su edición digital de hoy.
Así, con el entusiasmo desbordado y la plata para cristalizar sus ideas, decidió abrir un centro de entretenimiento, o mejor dicho, un local de maquinitas, para lo cual desembolsó cerca de 200,000 pesos y muchas horas para echar andar el negocio. Sin embargo nunca imaginó que esto sería el principio de su calvario.
A escasos seis meses de vida de su negocio y con buenos resultados, Francisco recibió una visita tan inesperada como escalofriante: dos hombres que se identificaron como miembros del grupo delictivo La Familia Michoacana se presentaron ante él y sin más le dijeron que venían a cobrar el derecho de piso: 300 pesos semanales por cada maquinita, es decir, cerca de 3,000 pesos.
La primera reacción de Francisco fue negarse, sin embargo, tras las constantes intimidaciones, el secuestro exprés de uno de sus hijos y las amenazas de muerte, Francisco -a quien se le cambió el nombre por temor a represalias- accedió a las peticiones de los criminales y hoy busca la forma de vender el sueño que tanto esfuerzo le costó construir.
Así es como opera el crimen organizado en prácticamente todo el territorio nacional. De esta forma genera incertidumbre y, al mismo tiempo, sangra, gota a gota, la vitalidad económica de una colonia, municipio, estado y del país en su conjunto.
Hace un año, Agustín Carstens, entonces Secretario de Hacienda, informó que la inseguridad restaba un punto porcentual al Producto Interno Bruto del país (PIB) y aumentaba entre 5 y 10% los costos de las empresas; sin embargo, ahora, con el recrudecimiento de la violencia, la percepción es que dicha estimación se quedó atrás y el costo por el crimen es mucho mayor.
Es decir, de acuerdo con las cifras oficiales (que suelen ser las más conservadoras), el costo de la inseguridad supera los 125,000 mdp, cifra que representa cinco veces más que el presupuesto anual de la UNAM (23,000 mdp), dos veces más que el Programa Oportunidades (60,000 mdp), así como la generación de 200,000 empleos.
Por otro lado, el estudio más reciente del ICESI titulado �El Costo de la Inseguridad en México, sostiene que el quebranto económico para las personas que fueron víctimas de algún delito asciende a 16,141 pesos.
Por estados, el caso más notable es Guerrero con una pérdida promedio por víctima de 76,296 pesos. De manera agregada y a nivel nacional, las pérdidas suman un monto de 97,893.1 mdp.
Así, en ese marco, El Semanario se dio a la tarea de investigar casos significativos en las principales poblaciones afectadas por esta fenomenología.
La pesquisa, a grandes rasgos, deja una conclusión: las grandes empresas han ajustado sus planes para blindarse ante el fenómeno delictivo, no así los pequeños comercios que han tenido que someterse al yugo de las mafias, bajar las cortinas o migrar hacia EU donde sienten que su capital está a salvo.
Usted puede leer el texto completo titulado: Inseguridad. Economía herida, dando un clic, si no está registrado puede hacerlo y así acceder a todo el contenido de El Semanario en su edición digital. (El Semanario Agencia, ESA)
Erick Zúñiga y Alejandro Medina
12/08/10 :: 05:50
© Derechos Reservados, 2010. Prensa de Negocios ®, S de R.L. de C.V.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario