2010/08/31

Clientes de Mexicana tendrían reembolso en 2 años: Profeco


El titular de la Profeco y el secretario de Economía anunciaron que se han recibido 200 quejas por afectaciones de la aerolínea

Los clientes que adquirieron boletos para viajar con Mexicana de Aviación tendrán que esperar hasta 2 años para recibir su reembolso, informó Antonio Morales de la Peña, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Al terminar la firma de un convenio de colaboración entre la Profeco y el Fondo Nacional de Vivienda del ISSSTE (Fovissste), el funcionario dijo que por razones legales, es decir, porque en el proceso de concurso mercantil, en caso de liquidación se debe dar prioridad a los trabajadores y los créditos fiscales, los pasajeros de Mexicana serán los últimos en recibir el pago.

Mencionó que "desafortunadamente así lo marca la ley, no es algo que la autoridad y los consumidores puedan influir ya que es un concurso mercantil y es largo".

Además, Morales de la Peña explicó que la Profeco ha recibido 200 quejas en contra de Mexicana, de las cuales 137 se presentaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), 39 en Cancún, 43 en Guadalajara y 14 en Monterrey.

El titular de la Profeco pidió comprensión a los afectados y adelantó que, aunado al reembolso, recibirán un 25% adicional sobre el costo del boleto por los daños sufridos.

Por su parte, en la conferencia conjunta con Juan Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Trasportes, y Gloria Guevara, secretaria de Turismo, Bruno Ferrari, secretario de Economía, declaró que la Profeco está a la espera de que los afectados por la suspensión de vuelos de Mexicana acudan a esa instancia para sumarse a la demanda colectiva que interpondrá para recuperar el dinero que pagaron por boletos.

Confirmó que se hicieron 200 denuncias el fin de semana ante Profeco por parte de los afectados en razón del incumplimiento de Mexicana y se estará al pendiente para evitar abusos en cuanto a tarifas por parte de otras aerolíneas.

Además, Ferrari dijo que la Profeco no hará distinción entre los viajeros que hayan hecho compras en agencias de viajes, directo en mostrador o en paquete. (El Semanario Agencia, ESA)

Redacción
31/08/10 :: 06:19

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