Conformar una compañía de nanotecnología con su propio complejo científico es la meta que, por años, ha guíado el trabajo de Rodrigo Molina, ingeniero químico de la Universidad de Minnesota.
Este año, mientras cursa un doctorado en la Universidad de Oxford, Molina fundó Natura Nova, empresa que usa la nanotecnología y biotecnología para innovar, desarrollar e implementar soluciones inspiradas en la naturaleza.
"En Chile es posible invertir responsablemente en investigación y desarrollo, y a la vez creer en el talento y capital humano que existe. Por eso decidí trasladar la base de Natura Nova a Chile, decisión que involucró una doble motivación: apostar por el éxito de la empresa y contribuir al desarrollo científico y humano del país", comenta Molina.
El científico posee una patente a nivel mundial de nanotecnología, debido al desarrollo de una plataforma tecnológica antibacteriana, que también puede ser utilizada como un antibiótico de última generación, investigación que fue desarrollada durante su estadía en Oxford.
Ahora, Natura Nova se encuentra en proceso de patentar otras tecnologías y así extender su portafolio en el área de cremas para la piel, además de soluciones ecológicas de limpieza, tanto industriales como domésticas. Aunque los laboratorios están en Oxford ya se realiza una activa transferencia de tecnología, con manufactura y desarrollo en Chile. Y Molina acota que la empresa ya comenzó el proceso de instalar su complejo científico en Chile.
"Natura Nova tiene el potencial de posicionar a Chile en el desarrollo de tecnología de reciclaje y tratamiento de aguas, particularmente en el sector minero. En general, pretendemos incrementar significativamente el portafolio de patentes nacionales, crear empleos ligados a la alta tecnología y potenciar los talentos y el capital humano existente", comenta Molina.
La firma proyecta una inversión en torno a los US$ 10 millones, para posicionarse a nivel internacional. Aunque cuenta con capitalistas extranjeros, también pretende postular a recursos del estado.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario